Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Admiten rezago en reparación de daños


  • Like
  • Comentar

Para reconstrucción se asignarán en 2020 recursos similares a los de este año: Sedatu.

En el proceso de reconstrucción en Morelos de los daños causados por el sismo de 2017 hay un retraso en la meta programada. Este año se planeó intervenir en cuatro mil 300 viviendas, pero no se ha concluido, admitió en entrevista David Cervantes Peredo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su visita a Morelos, este miércoles, el funcionario federal expuso que no se ha logrado concluir el proceso de reconstrucción porque hubo muchas irregularidades desde la administración pasada.

De hecho, no ha sido posible establecer con precisión los recursos que fueron aplicados, las tarjetas entregadas pero sin fondos, o las que tenían montos incompletos y aquellos casos que ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Cervantes Peredo indicó que para el próximo año intervendrán en un número similar de viviendas dañadas, y ni así terminarán de apoyar al cien por ciento de los damnificados.

El funcionario dijo que todavía no se ha definido el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, pero adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se asignarán recursos similares a los del presente año.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción mencionó que este miércoles se realizó la cuarta reunión de la coordinación estatal, con base en un convenio de colaboración con el estado, y a mediados de diciembre se realizará la última del año.

“Aún falta una reunión, haremos el corte y el informe de cierre público donde daremos cuenta de las acciones ejercidas para cada sector y sus montos, apenas van a alcanzar los recursos para este año y los pendientes son 10 escuelas que no fueron incorporadas en los daños cuando se hizo el levantamiento de datos en 2017”, externó.

Esos centros escolares no fueron atendidos, porque aún con los recursos adicionales el presupuesto no alcanzó para concluir las obras.

Subrayó que de igual manera están en proceso los trabajos de restauración de 89 inmuebles con un valor patrimonial.

Al hablar del rezago en vivienda, comentó que “dónde sí hay una mayor necesidad de atención es en el sector de vivienda. Los datos que tuvimos o lo que nos proporcionó el gobierno anterior resultaron insuficientes para identificar qué se hizo y qué faltaba por hacer, sólo se distribuyeron tarjetas y no se abocaron en realidad al proceso de reconstrucción”.

Añadió que hay casos donde la gente sí usó el dinero para reconstruir y las edificaciones están bien hechas, pero en otras hay errores: “las estamos revisando, hay situaciones donde no se usó el dinero para la reconstrucción y otros dónde está registrada la entrega del recurso, sin que haya llegado a los beneficiarios, pero no hemos hecho el análisis de cada situación, y de los apoyos dados en la administración pasada sólo el 25 por ciento se usó en reconstrucción”.

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,422 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Avanzan trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción
Sig. Guiará censo acciones a favor de Jiutepec: Reyes

Hay 5228 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.