Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos es sede de reunión nacional contra las adicciones


  • Like
  • Comentar

Buscarán armonizar en todo el país las nuevas políticas del Gobierno de México para atender el tema de adicciones y salud mental.

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, acompañado por Jorge González Olvera, director general de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), encabezaron la inauguración de la Reunión Nacional de Comisiones Estatales contra las Adicciones y Coordinadores UNEME CAPA 2019, en Cuernavaca.
Ante la presencia de más de 200 personas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, Cantú Cuevas refirió que para el Gobierno de Morelos ha sido prioridad trabajar en equipo y enfocar todos sus esfuerzos para mejorar las condiciones estatales de salud, anteponiendo las acciones preventivas.
“La mejora de la salud de la ciudadanía no solo es un igualador social, sino que tiene efectos positivos en la productividad y, en consecuencia, en la economía local; es por eso que mantenemos el firme compromiso de emprender las actividades necesarias para asegurar a la gente su salud y bienestar”, resaltó.
El titular de la Secretaría de Salud precisó que en Morelos los grupos poblacionales con mayor afección son el de 12 a 17 años y el de 18 a 29, siendo después del tabaco y el alcohol, la marihuana la principal droga de consumo.
“Hemos implementado el programa de Prevención de la Violencia con el cual asumimos la responsabilidad de atender esta problemática por medio de tres principales líneas de acción: fortalecer la promoción de la salud y prevención en el consumo de sustancias, así como la normatividad para regularizar la venta de las mismas y rehabilitar a los pacientes con problemas de adicciones y salud mental”, puntualizó.
El funcionario estatal detalló que actualmente están a disposición de la población seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPAS) en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Zacatepec.
Asimismo, operan tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla; además del Consejo Estatal de Contra las Adicciones, que se encarga de implementar acciones continuas que contrarresten el abuso en el consumo de sustancias adictivas.
“Celebro el trabajo que por tres días estarán realizando los comisionados y coordinadores de los 32 estados para fortalecer la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”; los invito a no perder de vista que la máxima prioridad es nuestra población, su salud emocional y social”, indicó.
En representación de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal, Jorge González Olvera destacó la importancia del evento para armonizar las políticas que se implementarán en las entidades federativas para la prevención de adicciones, así como la integración del tema de salud mental.
“En este encuentro discutiremos las políticas sobre adicciones del nuevo gobierno de México; y en este sentido, un tema que nos ocupará es la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, iniciativa conjunta entre Presidencia de la República y el sector Salud, en coordinación con las secretarías de Cultura, Educación y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)”, señaló.
Fueron partícipes de la inauguración Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, así como Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,137,508 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inauguran muestra artística a favor del respeto hacia las mujeres
Sig. Dotan a alumnos de la UTSEM de herramientas para aplicar en su vida productiva

Hay 6621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.