Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Índice SHF de precios de la vivienda en México


  • Like
  • Comentar

·         El precio de la vivienda con crédito hipotecario aumentó 8.4% en el tercer trimestre (julio – septiembre) del año con respecto al mismo periodo de 2018; mientras que en el trimestre anterior la variación fue de 9.2 por ciento.

·         En el periodo de enero a septiembre de 2019, el Índice SHF tuvo un crecimiento acumulado de 8.9 por ciento.

·         Al cierre del tercer trimestre de 2019, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue cercano a un millón ochenta y siete mil pesos y el precio mediano fue de poco más de 600 mil pesos.

·  En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF acumuló un crecimiento de 9.8%; en la de Guadalajara 11.3%; en la de Monterrey 9.2%; en la de Puebla-Tlaxcala 8.6%; y en la de Toluca, 7.2% en los primeros nueve meses de 2019.

· El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional mientras que 22 registraron variaciones menores.

 

RESULTADOS NACIONALES

 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y apartamentos con crédito hipotecario, mostró una apreciación de 8.4% en el tercer trimestre de 2019 a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2018.

Así, de enero a septiembre de 2019, el Índice SHF ha acumulado una apreciación de 8.9% en el ámbito nacional.

El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 9.1%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.7% en los primeros nueve meses del año. En el tercer trimestre de 2019, el mercado de vivienda nueva representó el 45.1% y el de usada 54.9 por ciento.

El Índice SHF para casas solas creció 8.1%; el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.7% a septiembre del presente año.

Por su parte, el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 9.5% durante el mismo periodo.

La Tabla 1 presenta la distribución de los precios de las viviendas con crédito hipotecario en México. El precio promedio nacional en los primeros nueve meses de 2019 fue de 1 millón 087 mil 340 pesos, correspondiente a viviendas medias.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, el 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 445,093 pesos. Por su parte, el precio mediano fue de 629 mil 500 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 200 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

El precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario ha aumentado 10.1% en los primeros nueve meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 8%.

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.4% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2019, frente al mismo trimestre del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.1%, contrastado con el tercer trimestre del 2018, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.3 por ciento.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,033,419 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acompaña gobierno del estado a instancias municipales de la mujer: Sanz
Sig. Mañana reanudarán análisis de aumento presupuestal a UAEM

Hay 6543 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.