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Empresarios piden reactivar ferrocarril en región oriente

El proyecto generará un impacto positivo en el desarrollo económico de la entidad, señala la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


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El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, dijo que es urgente que el Congreso del estado autorice el convenio entre el Poder Ejecutivo y la empresa Ferrosur, para reactivar el servicio ferroviario en la zona oriente del estado.

De acuerdo con el empresario, dicho proyecto generará un impacto positivo en el desarrollo económico de la entidad, ya que se trata de volver a prestar el servicio del ferrocarril -de carga y de pasajeros- en Cuautla y toda esa región de la entidad.

En julio de este año, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso la iniciativa para que los legisladores aprobaran un segundo convenio modificatorio con la empresa Ferrosur, el cual prorroga el plazo que la misma tendrá para reintegrar al gobierno estatal los recursos económicos que éste invirtió en la rehabilitación de las vías del ferrocarril, y en la construcción de la terminal multimodal en la zona oriente.

Sin embargo, hasta la fecha los diputados mantienen parado el asunto en la Comisión de Desarrollo Económico, con la justificación de que citarían a comparecer a la secretaria del ramo, Ana Cecilia Rodríguez González, para que explicara el proyecto, cita que hasta la fecha no se ha concretado.

"Es un problema, porque están manejando cómo quedó realmente toda la inversión que se hizo y están manejando la situación para que se reactive, porque ya hay trabajos, antecedentes que se manejaron con lo que es la estación de transferencia que se hizo en Cuautla ", señaló el presidente de la CMIC, quien reiteró su llamado a los diputados para liberar ese asunto en beneficio del desarrollo económico.

Miguel Ángel Rojas Esquivel también habló de todo el rezago que hay en obra pública en el estado, y que también se tiene que resolver, sobre todo en mantenimiento de carreteras.

Señaló que es un asunto que también compete al Congreso local, a fin de que autorice un mayor presupuesto para obra pública en el 2020.

Señaló que el puente Apatlaco, la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, la carretera Alpuyeca-Malinalco y la construcción de un libramiento norponiente son parte de los proyectos que se encuentran detenidos y que, de acuerdo con el empresario de la construcción, significarán un detonante para la economía de Morelos.

 

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Ana Lilia Mata

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