Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Festival Sabores de Nayarit en “Azul y Oro Ingeniería”

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Hace poco más de un año mi querido amigo "Conde Petatl" a quien un día sorpresivamente, el facebook le impuso su verdadero nombre, Francisco de Santiago, me llamo por teléfono para decirme que había un libro, autoría de una amiga suya que debía conocer.

Así llegó a mis manos "Sabores de Nayarit. Tierra ardiente, cuna de valientes" de la Chef Alondra Maldonado Rodriguera, un libro que ha ganado diversos reconocimientos, como el prestigiado premio Gourmand Awards en tres categorías en el año 2014: Mejor libro de recetas históricas, mejor libro de gastronomía local y mejor obra prima. En el año 2015 fue reconocido como el mejor libro del mundo en la categoría Best Historial Recipies Cookbook in the Word.

Paso el tiempo y un día, cuando el libro dispuso que era el momento, llegó la hora de disfrutar la lectura. En cada página y a través de las imágenes y las letras conocí el estado de Nayarit. El amor profundo de Alondra por su terruño me hizo admirarla y ver en ella algo de mi.

Finalmente hace pocos días la pude conocer personalmente y ha sido maravilloso, porque parece que nos conocemos desde siempre.

Después de leerla y escucharla solo hacía falta probar los Sabores de Nayarit. Así que nos organizamos y con motivo del cumpleaños de nuestro querido Rafal Mier nos fuimos a comer al restaurante Azul y Oro Ingeniería, dónde Alondra está presentando el Festival de la Cocina Nayarita hasta el próximo 15 de Noviembre.

Después de un breve recorrido por la Facultad, llegue a la torre de Ingeniería donde se ubica el restaurante en la planta baja.

Alondra nos recibe con una gran sonrisa, muy guapa, sin maquillaje, cual debe de ser en la cocina, porta su uniforme impecable reflejando esa feminidad y coquetería que la distinguen. Platicamos, fuimos a dar una vuelta y finalmente llegó Rafa. El festejado eligió una mesa en la terraza, nos sentamos y nuestra anfitriona nos plática brevemente la historia de los platillos elegidos para el festival.

A la mesa nos acompaña también, por momentos, la Chef Investigadora Alma Cervantes, quien ha hecho posible que Alondra presente los Sabores de Nayarit.

Llega a la mesa la primera entrada, un trío de mini tostadas de ceviche preparadas con tortillas raspadas, Alondra nos explica que las tostadas son un producto muy importante en Nayarit, ya que hay un alto consumo de tostadas y las tortillas raspadas surgieron en la época de la Revolución, como un método de conservación.

A la tortilla le quitan la capa delgadita, la raspan y luego la fríen para hacer la tostada.

La segunda entrada, unas flautitas rellenas de requesón, ¡¡exquisitas!!

Me hubiera comido otras dos, crujientes y con una salsita espesa de jitomate, que acompañaba a la perfección.

Llegó la sopa Taxtihuil, un platillo de la isla de Mexcaltitan. Nos la han servido en una pequeña ollita de peltre y muy amables nos la han divido en dos para poderla disfrutar mejor. En su interior dos albóndigas de camarón y un poco de queso.

Nos sirven el caldito espeso humeante y poco a poco se van cubriendo las albóndigas, al probarlo es un sabor muy agradable al paladar, que me hizo recordar las tortitas de camarón de los romeritos navideños, la consistencia es la de un atolito y Alondra nos explica que se utiliza masa para espesar. Rafa de inmediato tomando nota mental de uno más de los usos del maíz en la cocina mexicana.

Nos han servido una segunda sopa, y ante nuestro asombro, Alondra nos indica que ha pedido que nos traigan una porción de degustación, y nos plática como es que ha descubierto este platillo después de una recolección de hongos en la sierra de Huajicori. Está sopa también se espesa con masa y lleva como ingrediente queso seco, algo nuevo para mí ya que acá en Morelos la sopa de hongos es líquida, no espesa.

Y llegó el plato fuerte, el pork belly en salsa de mostaza, un platillo inspirado en los tacos de puerquito echado de Acaponeta que, nos plática Alondra, se sirven con col rallada y se bañan con la salsa especial de mostaza.

La salsa, aunque usted no lo crea, es una aportación de la revista "Vanidades" que hoy forma parte de la cocina popular Nayarita.

Disfruté mucho los sabores, la col, que han colocado en la parrilla, y la salsa me hizo recordar las fiestas del Oktoberfest en casa del abuelo por cuyas venas corre sangre alemana.

Finalmente llegó el platillo que más esperaba, las enchiladas rellenas de pulpo acompañadas de arroz rojo ceremonial. El pulpo me encanta y debo decir que cuando supe de esta receta me emocionó, mucho ya que es la primera receta que conozco donde el arroz forma parte de un ritual de la Semana Santa. Alondra nos plática que este arroz lo probó en su visita a los coras y fue la gobernadora cora quien le dio un taco de arroz rojo para que se alimentará bien, porque después le tocaría moler el maíz.

A diferencia del tradicional arroz rojo donde se usa jitomate, para la preparación del arroz rojo cora se utiliza chile guajillo, lo que le da un sabor muy exquisito e inesperado.

Una muy grata experiencia el aprender y descubrir nuevos sabores en tan grata compañía. Cabe destacar que el pasado 15 de octubre la gastronomía nayarita fue declarada  Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, por el Congreso de estado de Nayarit, convirtiéndose en el quinto estado de la república mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento. Y este logro ha sido posible en gran parte gracias a la investigación y difusión que la Chef Alondra Maldonado ha realizado a través de su libro Sabores de Nayarit.

Querida reina cora, Gracias por todo ¡¡Mi admiración por siempre!!

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. De las Tradiciones
Sig. Autopromoción

Hay 6878 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.