Brigadas del sector Salud realizan descacharrización en los planteles afectados. Brigadas del sector Salud realizan descacharrización en los planteles afectados. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Jueves, 07 Noviembre 2019 05:10

Realizan revisión sanitaria en escuela por hallazgo de garrapatas

Escrito por

Se realiza un proceso de descacharrización en ese plantel y en otra escuela de Temixco, por el hallazgo de dichos parásitos.

Brigadas de personal de los Servicios de Salud de Morelos llevan a cabo una revisión en la escuela "Solidaridad" ubicada en Ayala, luego del reporte de autoridades educativas sobre la presencia de garrapatas en ese plantel. 

Por su parte el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, indicó que se realiza un proceso de descacharrización en ese plantel y otra escuela de Temixco, por el hallazgo de dichos parásitos.

Sobre el mismo tema, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que hasta este miércoles solo habían recibido el aviso del IEBEM respecto a una primaria en Ayala.

Dijo que primero se hará una observación para determinar la gravedad del problema y las posibles consecuencias y posteriormente se brindará orientación al personal educativo así como a padres de familia sobre las acciones a tomar.

De igual modo, el funcionario estatal manifestó que habrá coordinación con las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa, de acuerdo con la verdadera magnitud de los hechos, pues hasta donde tiene conocimiento, el ayuntamiento ya había intervenido.

Luego de subrayar que no es necesario "generar alarma", el secretario de Salud explicó que es importante tomar acciones preventivas, pues las garrapatas pueden transmitir enfermedades como la Rickettsiosis, pero subrayó que en Morelos no se han confirmado casos de esta enfermedad durante el presente año.

También mencionó que las recomendaciones básicas son mantener la higiene y la separación de animales, como el ganado y perros (con presencia de garrapatas) de las personas, además de aplicar procesos para desparasitar a los animales.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 se reportaron oficialmente dos casos confirmados de esta enfermedad en la zona sur de la entidad.

En ese momento las autoridades de salud rechazaron la existencia de un brote. Esta vez, el secretario fue insistente en que “no se debemos magnificar” la situación, pero no dejará de poner la atención que el caso amerite.

El secretario fue entrevistado este miércoles luego de la ceremonia de arranque formal de la "Jornada Nacional de Salud Pública" en Morelos.

Por su parte, el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barona Olivares, señaló en su intervención durante dicho acto, -celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)- que del 4 al 15 de este mes se realizarán diversas acciones de salud para beneficiar a más de 325 mil personas.

De igual modo se dio a conocer que se dará mayor énfasis a la salud preventiva en jóvenes y en otros grupos de la población. A diferencia de años anteriores, comentó, no sólo se aplicarán vacunas a menores de edad.

Apuntó que en dicha jornada participa personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los SSM, así como la unidad de Enfermería y Medicina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos.

En el mismo acto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció iniciar esta estrategia en esta casa de estudios y aprovechó para exponer que la Subsecretaría de Educación Superior federal dio luz verde a la institución para crear más espacios en carreras relacionadas con la salud, como Medicina; por ello, pidió a las autoridades abrir más campos clínicos para los estudiantes.

Urquiza Beltrán insistió en que está en pie el proyecto de construir un hospital universitario, para lo que habrán de gestionar recursos federales el próximo año.

 

Descacharrización en escuelas

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que directivos y padres de familia, dieron aviso sobre el hallazgo de garrapatas en dos escuelas, una ubicada en el municipio de Temixco y otra en Ayala, por lo que iniciaron labores de descacharrización.

El titular del IEBEM llamó a los padres de familia a que colaboren con acciones de higiene, al referir que el año pasado hubo algunos problemas de pediculosis (piojos).

Comentó que hasta donde se sabe, algunos animales circulan en las inmediaciones de los dos planteles educativos referidos y esa pudiera ser la razón de la presencia de dichos parásitos.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.