Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden debido resguardo de acta de defunción de Emiliano Zapata


  • Like
  • Comentar

Solicitan la intervención de Memoria Histórica y Cultural de México.

La familia del General Emiliano Zapata pidió la intervención de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México para rescatar y preservar el acta de defunción de “El Caudillo del Sur”, la cual -según el Ayuntamiento de Cuautla- ya fue localizada.

Edgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y representante de la Fundación Zapata, consideró que es momento de que intervenga la presidencia de la república para evitar que los documentos y objetos relacionados con el líder revolucionario terminen en manos de coleccionista y que funcionarios dispongan discrecionalmente del patrimonio histórico de los morelenses y los mexicanos.

“Hago un llamado a la doctora Beatriz Gutiérez Müller para que por medio de la coordinación de Memoria Histórica de México, tome cartas en el asunto sobre esta pérdida o extravío del acta de defunción del General Emiliano Zapata, que creo que en este marco de conmemoración (del Año de Emiliano Zapata Salazar) el documento en sí es valioso para los morelenses y los mexicanos, pero también queremos la pronta intervención de Presidencia para autentificar ese documento que, según las autoridades municipales, comentan que ya lo tienen en resguardo en Cuautla.

“En este contexto es prioritario solicitar al INAH y la coordinación de Memoria Histórica un inventario de los objetos del General Zapata que están en el estado de Morelos para el reguardo y preservación de documentos y objetos que pertenecieron a mi bisabuelo”, recalcó.

El abogado de Castro Zapata, Pedro Martínez Bello, dijo que la familia de “El Caudillo del Sur” no está de acuerdo en que el Ayuntamiento de Cuautla haya anunciado que los objetos históricos bajo su reguardo serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues por competencia legal y técnica le corresponde al INAH su custodia y preservación.

Además, dijo, por medio de las fiscalías estatal y federal se exigirá que el libro del registro civil y el acta de defunción del General Zapata sean sometidos a pruebas de autenticidad para despejar cualquier sospecha de que el documento que prometió exhibir el Ayuntamiento de Cuautla no sea un facsímil.

“Atinadamente la familia Castro Zapata me pide que le solicitemos a las fiscalías que le exija al Ayuntamiento de Cuautla para verificar la autenticidad del documento, es decir, este documento tiene que ser autenticado por un perito en materia de grafoscopía con apoyo del INAH”, señaló.

Recientemente, el bisnieto de Zapata denunció ante las fiscalías federal y estatal que el libro de registro civil que contenía el acta de defunción del General y otros combatientes revolucionarios se encontraba desparecido tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El documentos estaba bajo el reguardo y exhibición del ayuntamiento de Cuautla, pero tras el sismo se “extravió”; sin embargo, al promoverse las denuncias el documento apareció y presuntamente se encontraba en cajas almacenadas. Hasta el momento, dicho documento no ha sido exhibido públicamente ni autenticado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,588,859 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Clausurarán tiraderos clandestinos
Sig. Van al alza enfermedades respiratorias en otoño e invierno

Hay 7459 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.