Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Esperan lineamientos para compactar grupos


  • Like
  • Comentar

El secretario de Educación dijo que el gobierno federal determinará las acciones a seguir en los casos de escuelas con pocos alumnos; el viernes habrá suspensión de clases.

El titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, señaló que en Morelos se acatarán las reglas de operación federales sobre la fusión de grupos, debido a la reducción de la matrícula en las  escuelas públicas.

Este lunes, el responsable del sector educativo en la entidad, afirmó que el gobierno del estado no tiene el propósito de cerrar turnos, pero a la par dejó en claro que se tiene que dar seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Si no hay reglas de operación, está la ley, pero nos las tienen que mandar de México, nos informaron que a finales de este mes nos las tienen que enviar”, externó el funcionario, al ser cuestionado sobre dicha disposición federal, que tiene origen en la disminución de la población estudiantil en edad de cursar la primaria.

Como lo informó oportunamente La Unión de Morelos, autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos dieron a conocer que el gobierno federal libera plazas nuevas de maestro con base en el número de estudiantes que debe tener cada grupo.

 Aquellos grupos donde la cantidad de alumnos es muy pequeña se deberán fusionar o, incluso, en los casos en los que haya escuelas cercanas, se procederá a desaparecer turnos.

“La idea es que no haya un solo alumno en el estado de Morelos que no esté recibiendo la educación… no vamos a desaparecer ningún grupo, nada más que nos digan cómo lo vamos a hacer, será para el próximo ciclo escolar” respondió Cornejo Alatorre ante las preguntas insistentes sobre cuántos grupos podrían ser compactados. 

Por otra parte, comentó que se trabaja en un nuevo programa nacional de educación que comprende desde que los niños nacen, hasta los 23 años, cuando concluyen la formación universitaria. Pero de igual manera apuntó que se darán a conocer los detalles hasta que las autoridades federales les informen cómo se va a ejecutar.

En otro tema, Cornejo Alatorre lamentó la aparición de mantas de grupos criminales en las inmediaciones de planteles educativos. Refirió que en tales casos se aplican los protocolos existentes, y se da parte a las autoridades de seguridad para que éstas tomen las medidas correspondientes.

Respecto a los casos de presunto acoso sexual denunciados en redes sociales por parte de estudiantes y exalumnas contra un docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el funcionario estatal no quiso emitir opinión alguna, bajo el argumento de que se respeta la autonomía universitaria.

El secretario de Educación fue entrevistado este lunes, al término de la conferencia de prensa en la que se anunció la próxima realización de la primera "Jornada nacional de acreditación y certificación", los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Al respecto, se dijo que se instalarán 131 sedes para que los interesados logren obtener el certificado de algún grado escolar de nivel básico; la meta es, en esta ocasión, certificar a 675 personas.

La titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), Grethel Nancy Streber Ramírez, indicó que hay en Morelos alrededor de 428 mil personas que no cuentan con estudios de nivel básico.

Por su parte, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que para este año el gobierno federal aplicó un recorte del 50 por ciento al INEEA, por lo que se hicieron gestiones desde el gobierno de Morelos. Como resultado se incorporó al Instituto a 380 jóvenes del programa "Jóvenes Construyendo el futuro" que colaboran en la educación de adultos.

De acuerdo con los datos del instituto, la exclusión educativa de Morelos la representan 428 mil 774 personas mayores de 15 años que no han iniciado o concluido su educación básica y los que no saben leer y escribir; de este total, 50 mil 783 personas son analfabetas, 142 mil 684 no cursaron la primaria y 235 mil 307 no cuentan con certificado de estudios de secundaria.

 

 

Puente vacacional en Morelos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 informó este lunes, que mediante gestiones de la representación sindical el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, otorgó el día a los maestros de la entidad, por lo que no habrá clases el primero de noviembre.

El SNTE refirió que esta decisión va acorde con los preceptos que promueve la “nueva escuela mexicana”, “para fortalecer la relación familiar”.

Cabe señalar que el primero de noviembre no está marcado como día inhábil o de suspensión de labores en el calendario escolar oficial del ciclo escolar 2019- 2020 publicado por la SEP.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,461 Posts 83,798,671 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Contraloría Social participa en la primera etapa de la conformación de los Comités de Contraloría Social
Sig. Catedrático de la UAEM acusado de acoso teme ser detenido

Hay 5812 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.