La problemática se detecta cada año en vísperas de día de muertos. Diversas personas “apartan” lugares en el cementerio de San Francisco con cruces de metal o de madera, pero sin nombre y sin ofrendas. La problemática se detecta cada año en vísperas de día de muertos. Diversas personas “apartan” lugares en el cementerio de San Francisco con cruces de metal o de madera, pero sin nombre y sin ofrendas. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Lunes, 28 Octubre 2019 05:01

Denuncian despojos en panteón de Tetelpa

Escrito por

Personas desconocidas se adjudican espacios en tumbas muy antiguas o en espacios nuevos

Zacatepec.- La falta de reglamentación del panteón de la comunidad de Tetelpa ha ocasionado que diversas personas aparten espacios en tumbas muy antiguas o en espacios nuevos, denunciaron habitantes de esta comunidad indígena que pertenece al municipio de Zacatepec.

Los vecinos del camposanto se quejaron de que en algunas tumbas que datan del año 1800 personas desconocidas han ido a “sembrar” cruces de metal o de madera, pero sin nombre y sin ofrendas, para apartar lugar en cementerio de San Francisco.

Explicaron que de esto se dan cuenta cada año, en vísperas de día de muertos, ya que van a hacer limpia al panteón y ahí observan esos lugares que han sido apartados con cruces sin nombre.

Según se puede observar en la fachada del lugar, hay una placa con una inscripción en donde se puede leer que se inauguró en 1823 y que fue reconstruido el 2 de noviembre de 1959.

Reno Ortiz, habitante del lugar, afirmó que es lógico que se quieran apropiar de esos lugares porque el panteón nunca ha tenido registro de las personas que están enterradas ahí.

Explicó que el “robo” o “despojo“ de estos espacios ocurre principalmente en tumbas muy antiguas, en las que el paso del tiempo ha borrado los nombres de los difuntos y no existe nadie que reclame el espacio ni que lo conserve, entonces se les hace fácil venir y poner una cruz.

Relató que este fenómeno de robo de tumbas se ha ido agrandando y que ahora ya no sólo ocurre con tumbas antiguas u olvidadas, sino con espacios nuevos, como uno que se localiza a unos metros de la entrada del cementerio de San Francisco, donde se puede ver una construcción de cemento con varias gavetas en el centro y por ambos lados.

“Esa fosa por ejemplo no debería existir, aquí nadie paga espacio a perpetuidad ni por anticipado, no es posible, pero alguien autorizó esa construcción y ahora ahí está; nadie sabe quién la autorizó ni de quién es, pero ahí se encuentra, le pusieron cemento, construyeron, gastaron en ella y seguramente la van a reclamar. Ha ocurrido que vienen  y reclaman, pero cuando se les piden documentos no tienen cómo comprobar. El único modo de demostrar es los nombres y las ofrendas que la gente le viene a poner a sus muertos en los aniversarios y el día de muertos, que es cuando la comunidad se junta y hace una limpia general. La gente de Tetelpa sabe que el día de muertos se les pide una cooperación de doscientos cincuenta pesos, pero el dinero no se ocupa en el panteón, es para la fiesta de la Purísima Concepción del ocho de diciembre”, explicó.

Reno también comentó que han llegado de Zacatepec a enterrar ahí a sus muertos, aunque no sean habitantes de Tetelpa, y hubieran seguido llegando más gente de la cabecera municipal, pero que los pobladores o las autoridades comunitarias lo han impedido, ya que este panteón es pequeño y sólo para la gente de Tetelpa que, de acuerdo con los pobladores, está integrada por cerca de cuatro mil habitantes.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.