Más de cinco mil asistentes disfrutaron del festival “Tradición Es Cuernavaca" Más de cinco mil asistentes disfrutaron del festival “Tradición Es Cuernavaca"
Publicado en Sociedad Lunes, 28 Octubre 2019 05:17

Más de cinco mil asistentes disfrutaron del festival “Tradición Es Cuernavaca"

Escrito por

Este fin de semana, el corredor turístico y comercial de Río Mayo, uno de los más importantes de Cuernavaca, se reactivó con más de cinco mil asistentes durante el Festival “Tradición es Cuernavaca”, que llevó a cabo el municipio de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Cientos de familias, turistas y visitantes convivieron y disfrutaron de una novedosa cartelera turística y cultural, así como de la oferta turística, comercial y gastronómica que ofrece la avenida Río Mayo; esto fue posible gracias a la participación y el esfuerzo de diferentes instituciones educativas, asociaciones, restaurantes y comercios, con el objetivo de rescatar las tradiciones en torno a la celebración del Día de Muertos.

Durante el festival se tuvo una afluencia estimada superior a los cinco mil asistentes y más de 400 participantes. Todo el día el corredor turístico y los diferentes establecimientos se llenaron de música con la participación de 200 músicos de 12 grupos de rondallas, tunas y estudiantinas de Cuernavaca. Se contaron leyendas escalofriantes en distintos cafés y restaurantes. Las familias se deleitaron con el Ballet Folclórico Mexicano de Yautepec y el grupo de Danza Azteca de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, junto con diferentes presentaciones de escuelas locales de danza polinesia y árabe. Simultáneamente los más pequeños pudieron disfrutar de los talleres gratuitos de Papalote Museo del Niño Cuernavaca, entre otros talleres artesanales de máscaras de cartonería, pinta caritas de catrinas y cerámica.

El corredor turístico también contó con diferentes exposiciones de ofrendas y catrinas de cartonería tradicional preparados por los establecimientos comerciales. La Funeraria Hispano Mexicana exhibió su muestra de fotografía y cráneos monumentales pintados por artistas mexicanos. Los integrantes del Club de Mini Asociados México y sus familiares visitaron Cuernavaca y se sumaron con la exhibición de 13 autos clásicos Mini Cooper.

En el concurso perrorífico, realizado junto con Petco, desfilaron 75 mascotas disfrazadas y fue sin duda uno de los eventos más esperados por el público con el ánimo de sus participantes.

Destacó la entusiasta participación de más de 100 estudiantes en el concurso de 12 Ofrendas Estudiantiles representadas por la Universidad Internacional José Vasconcelos; la Escuela de Turismo, la Facultad de Farmacia y la Licenciatura de Ciencias Políticas de la UAEM; el Colegio de Bachilleres, la Preparatoria y la Secundaria Don Bosco y Arquitectura de la Universidad Americana. Los estudiantes del Colegio de Bachilleres 1 fueron el equipo ganador con su ofrenda “El Lírico Son de Mikiztli”.

El Concurso de Catrinas y Catrines Vivientes, coordinado por la Secretaría de Bienestar Social y Valores, fue acompañado por la presentación de la banda de rock “Señor Atómico”, la cual se ha presentado en diferentes escenarios de talla internacional. El Festival concluyó con la proyección de la película “Coco” por Carreta Cine Móvil.

Destaca la unión de todos los comercios y restaurantes más reconocidos en Río Mayo, especialmente de La Espadería, Chili´s, Starbucks, Costeñito, Los Bisquets Obregón, Venancio Tasca, Mäle Bistro, Lucca, Silvestro, Barbón Peluquería, El Sabor del Norte, Varón Peluquería, Mariscos Tía Licha y más. Los asistentes al festival también pudieron registrarse como miembros de Tradición Es Cuernavaca con un código QR en los Módulos de Atención al Turista instalados, para obtener promociones y descuentos especiales.

Para garantizar la seguridad, durante todo el evento se contó con el acompañamiento de la Gendarmería Nacional, la cual realizó acciones de seguridad y proximidad con la ciudadanía.

El compromiso del Municipio de Cuernavaca, a través del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, es impulsar el desarrollo económico como motor del cambio. Así se trabaja con todos los sectores, uniendo esfuerzos con ciudadanos, instituciones, la sociedad civil y la iniciativa privada.

La rama productiva de flores ornamentales participó con exhibición y venta de cempasúchil orquídeas bonsái y otras plantas, una oportunidad para nuestros productores de vinculación con el ramo turístico en este y futuros eventos.

Con el Festival “Tradición Es Cuernavaca” y acciones similares que impulsa el municipio de Cuernavaca, los esfuerzos están enfocados a recuperar la confianza y demostrar que Cuernavaca es la ciudad que lo tiene todo: el mejor clima, una oferta turística de excelencia, y lo mejor, su gente.

Juntos recobraremos nuestra ciudad, su turismo y sus tradiciones. Juntos hacemos Cuernavaca.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.