Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Mercado Verde Morelos

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Es domingo 20 de octubre, son cerca de las 7:45am y vamos llegando al Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec. nuestra llegada como expositores debe ser antes de las nueve de la mañana para instalarnos oportunamente en nuestros lugares y darle la bienvenida a nuestros visitantes.

¿Y qué es el Mercado Verde? Me preguntan cuando les platico a dónde voy cada tercer domingo de mes a tan temprana hora de la mañana…

El Mercado Verde Morelos es un mercado alternativo, un proyecto que inició como una actividad anual en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo gracias al éxito obtenido y a la motivación y entusiasmo de los productores y participantes, fue posible convertirlo en una actividad mensual a partir del mes de noviembre de 2014.

Actualmente el Mercado Verde Morelos se realiza el tercer domingo de cada mes en la sede del Parque Chapultepec. El proyecto ha ido creciendo y ahora existen otras sedes en municipios como Jojutla y Cuautla, y se lleva a cabo en diferentes fechas del mes. El Mercado Verde Morelos es una iniciativa que nació de la coordinación entre ciudadanos morelenses entusiastas y proactivos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado. Se trata de un proyecto orientado a dar a conocer productos y servicios que se elaboran en el estado de Morelos bajo lineamientos de producción sustentable. En éste, se busca promover la sustentabilidad, el consumo responsable y el comercio justo.

Además de ser un punto de reunión para las familias, es la oportunidad de compartir y de disfrutar de un paseo diferente; en cada emisión del Mercado se cuenta con una cartelera cultural que ofrece desde clases de yoga y baile hasta clases de cocina y talleres diversos, así como actividades para niños.

Cuando nuestros visitantes llegan al Mercado encontrarán diversos productos que se dividen en siete categorías: productos orgánicos: verduras frescas y temporada, huevo de libre pastoreo, hierbas aromáticas y flores. Soluciones Ecológicas: productos comprometidos con el medio ambiente que nos ayudan en la vida diaria y a preservar la biodiversidad del planeta. Productos Locales Sustentables: en esta categoría podemos encontrar mermeladas, salsas y conservas, aderezos, sales gourmet, miel de abeja, quesos, botanitas saludables, etc… Terapias Alternativas. Arte y diseño local: donde podemos encontrar productos que están recibiendo una segunda oportunidad de vida como el reciclaje de llantas para transformarlas en piezas útiles y decorativas.  Alimentos de consumo inmediato: donde podemos encontrar nuevas opciones de alimentación, como la cocina vegana, la repostería saludable, la cocina de los hongos y la cocina tradicional morelense. Proyectos de Ecoturismo y colaboraciones con Asociaciones Civiles sin fines de lucro relacionadas con el tema.

Y finalmente nos dan las 10:00am, a esta hora ya estamos todos los productores en nuestros lugares y el Mercado cobra vida, empiezan a llegar nuestros visitantes, los deportistas que han venido a hacer ejercicio al parque o a tomar la clase de baile, familias completas que han venido a disfrutar del Mercado, los niños que han venido a jugar y a pasear en el parque. Muchos llegan a desayunar con nosotros, un cafecito, unas quesadillas y de postre una dona o una rebanadita de pay.

Muchos aprovechan a hacer sus compras del mandado, las lechugas siempre están hermosas. Es bonito ver a las personas con sus canastas, los productos se ofertan sin bolsas de plástico y no se utilizan productos desechables.

Como productores existe un compañerismo y compromiso que ha hecho que el Mercado Verde Morelos sea un gran proyecto ciudadano que todos queremos y cuidamos, así que los invitamos a que nos conozcan y los esperamos el próximo 17 de noviembre en la siguiente edición del Mercado Verde Morelos en el Parque Chapultepec.

Inicia sesión y comenta
Ant. Acercan mastógrafos móviles a mujeres
Sig. De los buenos aires

Hay 5763 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.