Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reitera Guarneros que el homicidio es el único delito que crece

TXT Héctor Raúl González / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Violencia se concentra en 10 municipios, dice el titular de la CES.

Al reconocer un incremento en el número de homicidios dolosos en la entidad, el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros informó que la violencia se concentra en 10 de los 36 municipios de Morelos y que el resto de los delitos va a la baja.
“Yo no puedo hacer polémica, yo me baso en las cifras que se obtienen del Secretariado Ejecutivo Nacional, que es el ente responsable y es el que le mantiene informado al señor presidente todos los días de cómo están los delitos en toda la república. Yo nunca he mentido en el aspecto de que sí, el homicidio doloso es uno de los delitos de impacto que más están afectando la seguridad en Morelos, todos los demás delitos han estado a la baja y se siguen combatiendo.
“Eso tengan la seguridad que yo no he dicho mentiras, los hemos bajado y sí, el homicidio doloso subió, no basta que yo diga que también subió en toda la república, porque a mí no me interesan los demás estados como me puede interesar este”, expresó.
El encargado de implementar la estrategia de seguridad en la entidad dijo que el 90 por ciento de los homicidios dolosos registrados en territorio morelense son producto de la disputa que sostienen integrantes de grupos del crimen organizado, establecidos en Morelos desde hace varios sexenios.
“Cada homicidio tiene su razón de ser, en este caso son los grupos delictivos que hay en el estado, que no llegaron con esta administración, tenían mucho tiempo aquí, y si ustedes tienen memoria, los dos principales que tenían muchos años asolando a este estado ya están presos, y no fue por obra del espíritu santo, fue por trabajo de nosotros.
“(En lo que va del año suman) cerca de 800 homicidios, de los cuales un 90 por ciento (son por ajuste de cuentas). Hemos tratado de bajarlos, se ha ido asegurando gente, cada vez de los más peligrosos, no te podría decir si efectivamente la tendencia sea que aumenten, al contrario, yo quiero apostar a que vamos a bajarlos”, dijo.
Añadió que la violencia ejercida por estos grupos se concentra en 10 municipios, principalmente del sur de la entidad, donde opera la banda de “Los Rojos”, cuyo líder fue detenido hace algunas semanas en el estado de Guerrero.
“Definitivamente son Los Rojos, esa parte ha sido dominio de ellos durante muchísimos años, sin embargo los principales líderes están escondidos, no hemos dado con ellos, los que quedan, pero los tres principales ya cayeron, El Carrete, El Teniente y el otro.
“Tenemos 10 municipios violentos, el resto del estado está… tenemos tres municipios que no ha pasado nada en todo el año. Son tres municipios que tenemos ahí que no ha pasado nada, afortunadamente y hay otros que el índice delictivo es muy bajo”, expresó.

El titular de la CES afirmó que no miente cuando afirma que, con excepción de los homicidios dolosos, el resto de los delitos va a la baja, y aseguró que Morelos “no está ardiendo”, como aseguran algunos medios de comunicación.

“Yo nunca he mentido en el aspecto de que el homicidio doloso es uno de los delitos de impacto que más están afectando la seguridad en Morelos, todos los demás delitos están a la baja y se siguen combatiendo. Tengan la seguridad de que no echo mentiras, los hemos bajado, y sí, el homicidio doloso subió”, dijo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Otorgan 112 becas “Excelencia FEUM”
Sig. Inaugura Cuauhtémoc Blanco Feria de la Cecina

Hay 7474 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.