Publicado en Sociedad Lunes, 14 Octubre 2019 05:11

Convocan a jornada de cirugías gratuitas de parálisis cerebral

Escrito por

El objetivo es apoyar a pacientes mayores de tres años con discapacidad motriz.

El Sistema DIF Morelos hace la atenta invitación a padres de familia con hijos que presenten parálisis cerebral espástica, para participar en la evaluación de posibles beneficiarios para la “Jornada de cirugías gratuitas”, promovida en coordinación con la Fundación MGAS A.C.
Natália Rezende Moreira, presidenta del organismo estatal, informó que esta es una de las muchas acciones que se ha emprendido para brindar un cambio significativo en la vida de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz en situación de vulnerabilidad en el estado.
“Realizamos un vínculo con la Fundación MGAS para llevar a cabo esta actividad que se ha comprobado ser muy exitosa en personas con este padecimiento. Cada cirugía tiene un costo de 100 mil pesos y para recaudar fondos, realizaremos una cena de gala y una subasta donde se ofrecerán artículos deportivos y obras de arte. Nuestro objetivo es beneficiar a cerca de 20 niños en esta primera jornada”, expresó. 
Por su parte, Joaquín Ledesma Ávila, coordinador de Atención a la Discapacidad del Sistema DIF Morelos, explicó los requisitos para participar. 
"Los pacientes con parálisis cerebral espástica deben tener de 3 años en adelante, limitación en marcha y/o hacer uso de andadera. También deben contar con un diagnóstico por parte de un neurólogo, recibir terapia física profesional y presentar contracturas musculares provocadas por espasticidad”, precisó. 
Y agregó “no deben presentar epilepsia activa por 12 meses, ni procesos infecciosos activos. Además es esencial que no hayan recibido aplicación de botox en los últimos 6 meses y no hayan sido diagnosticados con dislocación de cadera. Otro requisito es que sean residentes del estado de Morelos”.
El coordinador destacó que el DIF Morelos realizará la primera evaluación y una vez que los beneficiarios sean considerados candidatos, la jornada de cirugías se llevará a cabo del 18 a 22 de noviembre a través del método ruso Ulzibath, procedimiento por el cual se tratan las secuelas de estas condiciones en el sistema muscular externo del paciente.
Detalló que los doctores utilizarán técnicas específicas para liberar el músculo espástico (que está rígido o contracturado), en búsqueda de la recuperación de la movilidad, en diferentes grados, de acuerdo a cada caso y ellos serán quienes determinen si los pacientes seleccionados, pueden ser intervenidos. 
“Las operaciones mejoran los movimientos articulares, reducen o eliminan el dolor muscular o miofascial, evitan deformaciones articulares, disminuyen la deglución y babeo, problemas asociados a esta patología”, expresó Ledesma Ávila.
Asimismo, indicó que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial se han atendido a casi 200 personas con parálisis cerebral, a través de terapia física, ocupacional, de lenguaje y estimulación temprana. 
Finalmente, Joaquín Ledesma señaló que para mayor información, las personas interesadas pueden inscribirse en las oficinas del CREE Morelos ubicadas en Avenida de la Salud No. S/N, colonia Palo Escrito, en el municipio de Emiliano Zapata o solicitar mayor información a los teléfonos 777 177 71 77 y 777 177 70 72 extensión 122.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.