El alcalde de Tlaquiltenango llamó a las mujeres a participar en la campaña. El alcalde de Tlaquiltenango llamó a las mujeres a participar en la campaña. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Sociedad Sábado, 12 Octubre 2019 05:23

Machismo en Tlaquiltenango impide que mujeres se realicen mastografías

Escrito por

Al anunciar una campaña de detección de cáncer de mama, el alcalde admitió que en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal prevalece la apatía.

Tlaquiltenango.- En comunidades de la cabecera municipal de este lugar prevalece el machismo entre la población, lo que impide que las mujeres acudan a practicarse la prueba de detección oportuna de cáncer de mama, como es la mastografía, señaló el alcalde de este lugar, Jorge Maldonado Ortiz, tras anunciar la campaña gratuita de esta prueba que permitirá descartar o detectar de manera oportuna esta enfermedad.

En rueda de prensa, Maldonado Ortiz reconoció que Tlaquiltenango es un municipio con muchas comunidades muy alejadas de la cabecera municipal donde aún prevalece el machismo; por ende, se tiene poca participación de mujeres para practicar pruebas como la mastografía o Papanicolaou.

Agregó que el municipio será sede regional de la campaña estatal de mastografías gratuitas por parte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, en el marco del “Mes Rosa”, tal como es denominado octubre, que es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

La unidad móvil con mastógrafo estará instalada, durante un mes, en la explanada del zócalo municipal, a partir del 17 de octubre y durante los 30 días siguientes.

En ese sitio se brindará atención a mujeres de entre 40 y 69 años de edad de los municipios de la zona sur, en un horario de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

El alcalde aseguró que se tiene como meta practicar mil 800 pruebas; sin embargo, admitió que Tlaquiltenango tiene un gran reto por delante para lograr que las mujeres de comunidades alejadas se acerquen a practicarse este examen, toda vez que hay apatía entre la población femenina a causa del machismo que prevalece en esos lugares.

“Muchas veces anteponen el que no toquen a su mujer, en lugar de permitir que se realicen el examen necesario que permite descartar la presencia de alguna enfermedad o tratarla de manera oportuna en caso de que haya alguna situación irregular”, señaló.

“En el caso de las comunidades más alejadas de la cabecera, estamos analizando el poder asignar transporte para que se acerquen; pero queremos que haya participación, ya que en muchas ocasiones sólo son dos o tres personas las que aceptan acudir, pues desafortunadamente prevalece el machismo. Por eso queremos que si hay transporte, acudan y se practiquen este examen”, concluyó Maldonado Ortiz.

 

 

Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.