Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa". Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa". Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Sábado, 12 Octubre 2019 05:19

Piden atender casos de desaparición de niñas

Escrito por

En el marco del día internacional de la Niña, la vocera del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Susana Díaz Pineda, señaló que las cifras de desigualdad a las que se enfrentan las niñas son alarmantes, porque solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género como razón primaria.

En la ofrenda de las víctimas, en la plaza de armas de Cuernavaca, Díaz Pineda señaló que es necesaria la participación de la sociedad en la exigencia de aparición con vida de las niñas que han sido reportadas por sus familias como desaparecidas. y las autoridades deben redoblar esfuerzos, porque en lo que va del año desaparecieron 253 mujeres, de las cuales 153 son niñas de entre cero meses y 17 años, de las cuales solo 97 fueron localizadas pero se desconoce en qué situación.

La activista expuso que en los municipios decretados con Alerta de Violencia de Género (AVG), desde el 2015, la desaparición de niñas va en aumento. Tal es el caso de Cuernavaca y Cuautla, que registraron la desaparición de 25 niñas.

En Jiutepec 18 niñas no están con su familia, 12 en Ayala, seis en Yecapixtla, cinco en Zapata y Temixco, cinco en Jojutla y dos en Tlaltizapán.

En este sentido, la defensora de derechos humanos denunció que hace falta información para conocer la situación en la que fueron encontradas algunas mujeres.

Sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE), señala que detrás de la desaparición hay violencia en las familias y por eso buscan la salida.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otras niñas son obligadas a contraer matrimonio a temprana edad y son discriminadas en favor de un hijo varón.

“Hay una situación de delito y mientras no se investigue podríamos estar frente a un caso de trata, porque Morelos está entre los primeros estados con este delito que ataca, principalmente a niñas”, expresó Díaz Pineda.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.