Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

La sopa amarilla de arroz

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

El encontrar recetas de familia en los recetarios antiguos y aprender cómo es que se cocinaba antes de estos tiempos completamente sumergidos en la tecnología, nos hace darnos cuenta del paso de la Historia y a veces descubrimos con gusto que algunas cosas no cambian con el paso del tiempo. Cuando alguien nos comparte sus recetas de familia es el compartir ese conocimiento ancestral que se recibe con gusto y profundo agradecimiento. Además, nos honra y nos invita a preservar los saberes de la cocina.

Conocí a la señora Ana María Oliveros Gómez el 16 de febrero del 2012. El destino quiso que compartiéramos mesa en el banquete ofrecido en los jardines de la exhacienda de Temixco, con motivo de la Declaratoria de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos. Una mesa con distinguidos morelenses, el cronista Valentín López, el doctor Juan Antonio Siller Camacho, el buen Lienhard Herold, entre otros miembros de la agrupación de amigos del Museo Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés. Recuerdo que ese día me impresionó escuchar la historia del señor Alberto Gómez Ocampo, abuelo de doña Ana María, o doña Anita cómo le llaman todos con cariño.

Fue su abuelo quién fue merecedor de la medalla al mérito por sus cultivos de arroz en Jojutla y Tlaquiltenango, considerados en ese entonces como "El Mejor Arroz del Mundo", una medalla entregada en el año 1900 como parte de las actividades de la Exposición Universal de París, Francia.

Doña Anita nos comentaba que su abuelo fue un hombre con visión en los negocios, poseía grandes extensiones de tierra y varios molinos de arroz.

Los productores esperaban a que fuera don Alberto quién iniciara la siembra en sus tierras para seguir sus pasos. Lo que él decía, los demás hacían.

Fue desde aquel importante banquete que nació una bonita amistad con doña Anita, una mujer comprometida con las causas justas y que siempre está dispuesta a ayudar.

En mis acciones en pro de rescatar la tradición de la bendición de la semilla del arroz en Jojutla, ahí estuvo ella.

En la presentación de mi libro "Karlitos y las espigas de Arroz" ahí estuvo ella, así como en tantos otros eventos para promover el arroz de Jojutla ahí ha estado ella presente.

Gracias a ella tuve acceso al libro de cuentas de su abuelo, una verdadera reliquia familiar donde la última anotación está firmada en noviembre de 1910 justo con el inicio de la Revolución.

Es fascinante escucharla y escuchar las historias de su familia, todos destacados morelenses.

En cierta ocasión en mi búsqueda de las recetas familiares de la cocina del arroz, doña Anita me enseñó a preparar la sopa amarilla de arroz, un platillo que preparaba para navidad doña Albertina, su mamá. Años más tarde hicimos una sesión fotográfica durante la cual realizamos nuevamente la receta y la servimos en la vajilla original que pertenece a su familia y de la que sólo se conservan algunos platos, tazas y platones. Tenemos ya la primera receta completa con fotografía de la Cocina del Arroz en Morelos. Algún día seguramente haremos un libro.

Muchas gracias a la señora Ana María Oliveros Gómez por su disposición y deseo de compartir las recetas de su familia.

 

 

SOPA AMARILLA DE ARROZ

RECETA DE LA SEÑORA ALBERTINA GÓMEZ MAZARI

JOJUTLA, MORELOS.

 

INGREDIENTES:

Una taza de Arroz del Estado de Morelos Denominación de Origen.

3 tazas de caldo de pollo (preparado con apio, cilantro, perejil, cebolla, ajo y verduras). Media pechuga de pollo cortada en cuadritos.

Un gramo de azafrán.

Medio pimiento morrón rojo cortado en cuadritos.

Media taza de aceitunas verdes sin hueso.

Una papa chica cortada en cuadritos.

Media taza de chícharos.

Una zanahoria chica cortada en cuadritos.

Un diente de ajo.

Un trozo de cebolla.

Una ramita de perejil y sal.

Perejil picado para decorar arriba.

Aceite. Cantidad necesaria.

 

PROCEDIMIENTO:

Remojar el arroz en agua tibia unos diez minutos, enjuagar con agua fría hasta que el agua salga limpia, dejar escurrir un poco en una coladera. Pero no mucho tiempo por qué si no el arroz se florea. En un pedacito de papel aluminio poner el azafrán y doblar el papel como si hiciéramos un sobrecito, poner el sobrecito en un sartén caliente unos 10 segundos de cada lado y retirar. Esto hará que suelte todo su aroma. Poner el azafrán ya tostadito en 1/4 de taza de caldo tibiecito y reservar. Freír el arroz a que se vea cristalino y quitar el exceso de aceite si es necesario. Agregar el pollo en cuadritos y sofreír. Licuar en crudo el ajo y la cebolla con tantita agua y agregar al arroz, dejar sazonar y agregar sal al gusto. Agregar los vegetales y agregar el caldo de pollo y el azafrán. Agregar una ramita de perejil. Tapar la cacerola y mantener a fuego medio-bajo.  Verificar la cocción del arroz y ya que está casi listo agregar las aceitunas sin hueso. Debe quedar caldoso. Servir de inmediato, decorar con perejil picado y acompañar con pan.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Nace
Sig. Ferias de libros

Hay 5590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.