Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Crece conciencia ante extorsión


  • Like
  • Comentar

El director del Consejo Ciudadano de Seguridad asegura que la ciudadanía ya denuncia el delito; la frecuencia con la que se comete es estacional, por lo que tiene altibajos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad informó que se multiplicaron exponencialmente las denuncias  por intento de extorsión, debido a que los ciudadanos tienen mayor información y disposición para recurrir a las autoridades.

Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad,  señaló que el delito de extorsión tiene altibajos en su incidencia y muta frecuentemente en su modus operandi, y si bien en los últimos meses han tenido un incremento los intentos de extorsión, también hay mayor conciencia de la gente.

“Hay diferentes tipos de extorsiones, en este caso lo más común en el estado son aquellas que son de tipo telefónico y los podemos clasificar la mayoría como intentos de extorsión. El año pasado tuvimos en el periodo enero- agosto, si no mal recuerdo, solo el registro de 10 (denuncias) en la fiscalía, este años ya rebasamos las 140.

“Esto también yo creo que es debido a que ha habido una promoción de la denuncia, porque es muy importante saber cuáles son aquellos delitos que, aunque no se lleven a cabo, se están tratando de ejercer”, dijo y señaló que el modus operandi de los extorsionadores va desde fingir un “secuestro telefónico” hasta ofertas tentadoras de viajes, premios y empleos altamente remunerados para acceder a la entrega o depósitos de dinero.

“Yo lo que recomiendo es que si tienes una llamada de un número que no reconoces, ni contestes; si no estás esperando algo específico ni para qué hacerlo, y si contestas y es un intento de extorsión, cuelga de inmediato”, insistió.

Recordó que muchos de los intentos de extorsión, ya sea telefónica o virtualmente, provienen de penales o sus inmediaciones “y la mayoría de las ocasiones no representan un riesgo real, pero la mayoría  (de los extorsionadores) son grandes actores y manejan la psicología de manera impresionante”, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a estar alertas y acudir a las autoridades.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,064 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Investigador advierte contra el uso de las redes sociales
Sig. La salud mental es bienestar personal, familiar y social, no sólo ausencia de enfermedad

Hay 5442 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.