Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Preocupa previsión de recortes en Salud: Cerezo Moreno


  • Like
  • Comentar

Para Morelos la necesidad presupuestal es de más de nueve mil millones de pesos, plantea el asesor del Colegio de Médicos Cirujanos de Morelos.

El asesor del Colegio de Médicos Cirujanos de Morelos, Omar Cerezo Moreno, dijo que su gremio está preocupado por las previsiones presupuestales federales para el sector salud, por lo que plantean la necesidad de que se consideren mayores recursos en el presupuesto local del próximo año.

Se requerirían más de nueve mil millones de pesos para atender todas las necesidades.

El profesionista señaló que el financiamiento necesario para atender todos los problemas de salud en Morelos debería superar dicha cantidad, pero están conscientes de que, por la realidad financiera, eso seguramente no será ni cercanamente posible.

El especialista expuso que en el proyecto de egresos para el 2020 del gobierno del estado -que analizará y aprobará el Congreso del Estado- se deberá considerar que la línea federal es reducir los recursos en el rubro, además de la centralización de los fondos.

Cerezo Moreno expuso que los legisladores locales deben tomar en cuenta el fortalecimiento de ese sector porque hay problemas añejos, a los que se suman enfermedades que están teniendo repuntes, tales como el dengue y los padecimientos crónico-degenerativos.

El también asesor de la Asociación de Hospitales Privados de Cuautla expuso que otra preocupación es que, dados los recortes, se centralice la compra de medicamentos, a través de la llamada “compra consolidada”, lo que a su juicio podría provocar más problemas de desabasto en la entidad, como ha ocurrido con vacunas y otros insumos.

Lo anterior, porque no se toma en cuenta la morbilidad que presenta cada región o cada estado del país y se compra por volumen.

“La verdad es que estamos muy preocupados por las patologías crecientes que estamos teniendo en el estado, el dengue requiere de recursos, de personal capacitado y no tenemos el personal suficiente para dar la atención necesaria a la población. Nos preocupa mucho que no hay una política clara y sobre todo nos está preocupando que si ahorita hay más recortes entonces podría haber menos personal sanitario. Entonces ¿cómo podríamos garantizar la atención a la población?”.

Consideró que por lo menos lo ideal es destinar cuando menos el dos por ciento del presupuesto general a salud y establecer un esquema combinado de distribución tanto a la prevención como a la atención.

Omar Cerezo externó que será fundamental que se garanticen recursos estatales para organismos como el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, al Hospital de la Mujer y cuando menos a los tres hospitales generales regionales más importantes que se tienen en el estado, pues ahí se concentra la mayor parte de la atención de las patologías que implican las tasas más altas de mortalidad, como el cáncer y los padecimientos crónicos como la diabetes.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,001 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden a gobierno federal fortalecer combate al dengue
Sig. Supera meta “Frascotón” con más de tres mil envases recaudados

Hay 6624 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.