Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer


  • Like
  • Comentar

Se intensificarán las acciones para promover la detección oportuna: Cantú Cuevas.

Durante el mes de octubre la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), intensificará las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mujer, informó Marco Antonio Cantú Cuervas, titular del ramo.
Lo anterior, al resaltar que la autoexploración y el papanicolaou a partir de los 25 años, así como la mastografía a partir de los 40, son acciones que coadyuvan a obtener un diagnóstico temprano del cáncer de mama y cuello uterino.
“A partir de los 25 años las morelenses pueden acercarse a su unidad de salud para solicitar de manera gratuita una exploración clínica mamaria y/ocitología, valoración de factores de riesgo e información sobre autoexploración y prevención”, precisó.
Cantú Cuevas detalló que actualmente están funcionando tres mastógrafos, uno fijo en el Hospital de la Mujer en Yautepec y dos móviles ubicados el Comunitario de Ocuituco y en el centro de salud de Tlayacapan; sin embargo, indicó que se espera que en próximos días se activen dos unidades móviles más.
“Las mastografías se ofertan de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años, las mujeres sólo necesitan acercarse a su unidad para solicitar una cita”, indicó. 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud hizo énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad, incluyendo visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.
“Es de suma importancia conservar conductas saludables, ya que los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco, hay antecedentes familiares de algún tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y/o menopausia tardía”, expresó.
El funcionario estatal reconoció que actualmente aún hay mujeres a las que les da pena someterse a la mastografía y/o el papanicolau; no obstante las exhortó a priorizar su bienestar y acercarse a los servicios de salud para realizarse los estudios necesarios que permitan detectar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino.
“Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o de cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables cuando se detectan y atienden de manera oportuna. En el marco del mes de lucha contra el cáncer de la mujer hago un llamado para que las morelenses acudan a su unidad, se orienten y realicen los estudios necesarios para mantenerse saludables”, finalizó.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,192 Posts 184,150,350 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca Cuauhtémoc Blanco a concordia, respeto y unidad.
Sig. “Daño colateral”, la mayor parte de asesinatos de mujeres

Hay 5674 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.