Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Escribir o enviar a concursos

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

Con frecuencia me preguntan si mando mis textos o mis libros a concursos, antes de ver otras opciones de publicación. En términos generales, me obsesiona más escribir que ganar premios. Por eso, me enfoco en escribir. Como ahora que estoy terminando la revisión de 20 obras y organizo mi vida para terminar otras tantas que pretendo cerrar en los próximos meses.

¿He ganado concursos? Sí, en especial con textos que ya tenía, y que por alguna razón se adaptaron a las bases de la institución que lo convocaba. Son tres casos así en particular: un texto sobre Elena Garro en Cuernavaca, que ganó el segundo lugar en los Juegos Florales de Cuernavaca y que es parte de mi tesis de licenciatura.

Otro caso fue el libro Mentiras piadosas, una recopilación de brevedades narrativas que publicó el Gobierno de Morelos por ganar el primer lugar del concurso para publicar obra literaria inédita. Ese libro, por casualidad, lo había terminado de escribir un par de meses antes de que cerrara la convocatoria. Uno de los beneficios de ganar, fue poder trabajar o afinar mi libro con el escritor Juan Tovar, a quien tuve la oportunidad de conocer en su casa. Fue una grata experiencia. El libro se publicó y obtuvo algunos lectores, aunque sigue siendo de mis libros menos conocidos.

El tercer caso fue el libro de cuentos Sexo por placer, que muy a mi ya más afinado estilo, después de terminado, decidí dejar guardado un par de años. Entonces, apareció una convocatoria que según yo se adecuaba a lo que había escrito, lo envié y gané el III Premio Bitácora de Vuelos 2019, para publicarse como e-book, el primero en mi cuenta.

Otros libros míos se publicaron mediante convocatorias, en diferentes editoriales pequeñas, con mejores o peores resultados.

En cuanto a revistas, pasa lo mismo, no suelo revisar las convocatorias mientras estoy desarrollando un proyecto. Prefiero esperar hasta el final o, dicho de otro modo, dejar que los textos reposen lo necesario, para luego revisarlos de nuevo y por fin darles punto final. Entonces ya busco las convocatorias y envío mis textos.

De este modo, mi estilo para administrar mi obra es primero escribir y luego publicar. Me gusta lo que ha sucedido hasta ahora, digamos, los resultados de este método. He publicado casi todo lo que he escrito en revistas, antologías, libros y otros medios. En cuanto a publicaciones periódicas, he publicado quizás unos 300 textos, de los cuales he tenido muchos comentarios, que me han ayudado a ser mejor escritor.

Ahora me enfoco en la escritura de un libro de minificciones, otro de cuento y varios proyectos más, ya iniciados, que quiero terminar antes del 31 de diciembre. Mi plan para 2020 es desarrollar una novela de larga extensión, para lo cual, estoy seguro, me beneficiará la paz y tranquilidad de la ciudad de Querétaro, a donde me mudaré pronto.

Ahora recuerdo solo un caso en el que he escrito textos ex profeso para publicar: en antologías temáticas. No en todas, solo para algunas. De unas 30 antologías, quizás lo hice en unas tres.

Seguiré esta metodología, si puede llamarse así. Me parece bueno publicar, de hecho, creo que el objetivo de escribir (luego de la sublimación-catarsis de la vida personal) es llegar a un lector. Digo lector, porque me interesa no solo que compren, sino también que lean lo que yo escribo. Entonces, sí quiero publicar y una forma de hacerlo es revisar convocatorias (y cada quien puede hacer lo que le plazca), pero a mí me funciona mejor enfocarme en la escritura.

He conocido a quien le resulta más ver convocatorias y escribir en función de ello. No le veo nada de malo, incluso los admiro. Yo simplemente o puedo hacerlo así. En la fauna de los artistas hay de todo un poco, esta solo es mi postura, y esta mi columna, donde me gusta divagar respecto de los temas que están en el aire, todos los días, en esta vida de escritor. ¿Usted qué opina? Gracias.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Representa
Sig. A DOS AÑOS

Hay 6882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.