Josué y el segundo zanate del mural. Josué y el segundo zanate del mural. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Jueves, 12 Septiembre 2019 05:40

Se buscan artistas urbanos para pintar murales en Chicago

Escrito por

La convocatoria es para los artistas urbanos de Morelos que hagan murales sobre arte, que quieran viajar a Chicago y que les interese hacer intervenciones en los muros de algunos barrios de esa ciudad, explica Josué Aldana, muralista de 27 años de edad.

El artista Josué Aldana, muralista de 27 años de edad, nacido en la unión americana de padres mexicanos, está buscando muralistas urbanos en Morelos para llevarlos a hacer intervenciones en los muros de algunos barrios de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Explicó que la convocatoria es para los artistas urbanos de Morelos que hagan murales, de preferencia jóvenes, tengan o no estudios profesionales sobre arte, que quieran viajar a Chicago y que les interese el proyecto.

Los interesados deben enviar una ficha curricular, que incluya correo electrónico, algún número de celular para localizarlos por WatsApp o llamándoles, datos de dónde o cómo se les puede localizar y su portafolio a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigido a Josué Aldana.

Un comité integrados por artistas visuales seleccionará las obras y los ganadores serán entrevistados por los miembros del jurado calificador.

La convocatoria se abre desde la publicación de esta nota y se cierra el día 15 de noviembre 2019.

Los artistas seleccionados deben tener pasaporte vigente y se les tramitará la visa para que puedan estar una semana y media en Chicago; se les pagará pasaje de ida y regreso en avión, transportación, alojamiento y alimentos, y una gratificación cuyo monto se les dará a conocer.

Los artistas seleccionados intervendrán muros en una zona de Chicago que se llama La Villita y que forma parte de un corredor interactivo de murales mexicanos. También interactuarán con artistas de Chicago y conocerán la ciudad y sus manifestaciones culturales.

El trabajo que realizarán será en el año 2020 y tendrá el apoyo del Departamento de Cultura de Chicago y de la Cámara de Comercio, así como de algunas organizaciones civiles como la Federación de Clubes Morelenses (FCM) integrada por migrantes de Morelos, así como de artistas de Chicago.

 

Arte para la violencia

El corredor interactivo de murales mexicanos estará integrado por algunos barrios de Chicago con alto índice de criminalidad o lugares emblemáticos para la comunidad migrante mexicana, por ejemplo La Villita, en donde existe un alto número de migrantes mexicanos muy interesados y ocupados  en preservar sus raíces y costumbres, explicó Josué.

Queremos intervenir esos espacios públicos por medio de murales, en los que el artista plasme su idea de migración, de lo prehispánico, de paz, de esperanza, desde su punto de vista y desde sus propias raíces como mexicano, dijo el artista de Chicago.

 

De Chicago a Morelos

De la misma forma, queremos traer a Morelos artistas urbanos de Chicago para que intervengan espacios públicos y que en ellos expresen su pensar y sentir sobre la migración, sobre la paz, sobre lo que es ser de Chicago y como ven a los mexicanos, afirmó.

La idea es establecer lazos de amistad, por medio del arte urbano, tender un puente. También se quiere fortalecer las relaciones que existe entre Chicago y los migrantes mexicanos, es decir, que continúe siendo una ciudad santuario para los mexicanos, que siga tratando bien a los mexicanos, que los respete en sus derechos civiles, humanos y que respete su cultura, sus raíces.

Josué explicó que la Federación de Clubes Morelenses (FCM) será una de las organizaciones que participará en el financiamiento de este proyecto.

 

El primer mural de Temixco

Josué Aldana fue entrevistado en Temixco, en la colonia Rubén Jaramillo, en las oficinas de la delegación localizadas en la calle Mariano Matamoros esquina con Niño Artillero, donde realizará el primer mural urbano de seis metros de largo por dos metros cincuenta centímetros de alto, que acabará en dos semanas y formará parte de este intercambio cultural entre Chicago y Morelos.

“Usaré aerosol y acrílico. Aquí estará representada la fauna y flora de Temixco y habrá elementos prehispánicos simbólicos”, afirmó Josué Aldana mientras trazaba en lo alto del muro blanco una mancha negra que después tomó la forma de un zanate. En parte este mural lo está financiando, la Federación de Clubes Morelenses que radica en Chicago y que ha hecho una gran labor de preservación de la cultura tlahuica y, en general mexicana, y va a seguir apoyando este proyecto”, dijo.

Por su parte, Pedro Medrano Mederos, delegado municipal de la colonia Rubén Jaramillo, dijo que es un honor que Josué Aldana esté pintando un mural en Temixco, y reconoció que es una zona de alta incidencia delictiva, pero que la gente respeta el arte y tiene gusto por mirar estas manifestaciones artísticas.

”Agradezco a Juan y a Alfonso Seiva esta iniciativa de patrocinar parte del mural porque ellos estando en Chicago se preocupan por su colonia y aquí nosotros los habitantes de esta colonia debemos también hacer lo posible por conservar nuestros valores y recodar y presumir nuestras raíces, por eso es importante este mural”, explicó.

 

¿Quién es Josué Aldana?

El domingo 28 de octubre de este año, en Chicago, Illinois, Josué Aldana inauguró un mural de su autoría: "Camino al paraíso", en Des Plaines Avenue y Roosevelt Avenue, Chicago, Illinois Estados Unidos, en el que se incluyen motivos y simbología mexica y morelense.

Este es el primer mural morelense en la Ciudad de los Vientos. Mide 50 metros de largo por ocho metros de altura.

En Camino al Paraíso Aldana incluyó tres tipos de chinelo: de Tepoztlán, de Tlayacapan y de Yautepec, como símbolo de identidad:

“La pieza en general está dividida por varias partes que, a su vez, interactúan; hay un choque cósmico, hay muchos símbolos, mexicas, teotihuacanos, aztecas, tlahuicas”, explicó.

En la página Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper, Ashmar Mandou, explica que Aldana es un muralista independiente del área de Lawndale del Sur, inició su carrera colaborando con Enlace Chicago, un grupo de arte público de Chicago, y con Ceasefire. En sus años de formación, Aldana pasó un tiempo viviendo en México, donde quedó cautivado por los artistas callejeros locales, los que le ayudaron a desarrollar su estilo único a través de colaboraciones en murales de la comunidad.

Aldana se ha asociado con muchos muralistas y se le reconoce como uno de los artistas callejeros de Chicago. Empezó como aprendiz con María Gaspar y Rahman Statik.

Los diseños de los murales de Aldana están con arte latinoamericano contemporáneo y barroco, mostrando representaciones de la historia y el folklor mexicano. Presentado en el Chicago Tribune, Aldana ha trabajado en los años recientes con el grafiti de pandilla en la comunidad de La Villita. Su último proyecto, que fue lanzado por Red Bull, puede verse en el 4049 W. 26ª St., esquina con Karlov, va a dirigirse a las festividades de la Independencia mexicana y a través de su asociación con la Cámara de Comercio de La Villita.

Reconoció que una de las mayores influencias en sus motivos y formas de integrar los colores son los códices, y entre ellos, el Laudianus o Códice Laud es su preferido porque ahí el color no cumple una función sólo decorativa, sino que es fuerza cósmica, simbólica.

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.