Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Jornada de caos

TXT Héctor Raúl González / Tlaulli Rocío Preciado
  • Like
  • Comentar

Una ola de bloqueos alteró la vida de Cuernavaca; becarios inconformes, invasores de la Sierra de Montenegro, normalistas de Amilcingo y hasta un tráiler descompuesto afectaron por varias horas el paso por los principales accesos de la ciudad.

La suspensión de dos empresas que formaban parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno federal provocó que presuntos becarios bloquearon las principales vialidades en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Se trata de las empresas Iwet Concept y DC Giménez, las cuales, de acuerdo con los manifestantes, tenían alrededor de mil becarios como parte del programa federal.

“Estamos realizando esta manifestación indignados por estar a seis días de cobrar nuestro pago que ya trabajamos durante el mes y de la nada declinan la empresa en la que estábamos laborando, tomando nuestra capacitación, venimos a pedir una explicación aquí a la secretaría para que el señor Rabadán, quien es el encargado de llevar a cabo este proyecto en el estado de Morelos, nos diera una explicación y nos dijo definitivamente que encontraba irregularidades en la empresa y que nos cambiáramos de empresa.

“Sin embargo no nos muestra ninguna irregularidad, nosotros hemos cumplido con lo que corresponde, en horarios, en tiempos y en forma, lo único que estamos pidiendo es que se nos restituya en nuestra área de trabajo y simplemente él se niega, nos dice que la solución es cambiarnos de empresa”, dijo Gloria Patricia Monturfar Bahena, vocera de los becarios inconformes.

Los bloqueos se llevaron a cabo en las avenidas Plan de Ayala, Morelos sur y Domingo Diez de Cuernavaca; en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla; en Jiutepec (a la altura del crucero de Tejalpa) Yautepec y Jojutla.

“La empresa es Iwet Concept y DC Giménez, están en Parres, una es de ingenieros y la otra es purificadora de agua, sin embargo a cada uno de nosotros, dependiendo de nuestro perfil, es lo que nos han ido dando a cada uno, lo que nos corresponde en el área en la que somos buenos. Somos alrededor de 750 a mil jóvenes.

“Es por eso que decidimos hacer seis bloqueos, seis puntos, estamos en Yautepec, crucero de Tejalpa, Jojutla, esta área y en el Centro de Cuernavaca”, dijo la manifestante.

Otro de los inconformes, Eduardo Montufar Bahena, agregó que los bloqueos permanecerán hasta que las empresas sean reincorporadas al programa.

“Yo estoy a gusto en esta empresa, se me hace algo injusto, algo realmente no sé, hablando y es un capricho del delegado de quitar las empresas, realmente es un problema meramente político que a mí no me va ni me viene, yo quiero seguir laborando en la empresa en donde estaba porque estoy a gusto, porque me va bien, no tengo problemas de transporte y todo y le hago un atento llamado a que nos ayuden o que nos vengan a dar una solución”, expresó.

Las dos empresas son investigadas por presuntos actos de corrupción relacionados con la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Miguel Ángel Rabadán Castrejón, representante en Morelos del programa, dijo que mientras se realiza la investigación, los becarios pueden incorporarse a otros centros de trabajo.

“No solamente es la postura de esta unidad administrativa, sino de todas las secretarías de gobierno, es siempre apoyar a los jóvenes, nunca vamos a hacer nada en contra de los jóvenes. La protesta es en razón de dos empresas, Iwet Concept y DC Giménez, que derivado de un proceso de revisión entraron a una revisión administrativa.

“¿Qué estamos haciendo en este proceso? Decirle a los muchachos que tienen la opción de cambiarse a otro centro de trabajo. La petición es que no quieren cambiarse de centro de trabajo, en donde el centro de trabajo entró a esa revisión y nosotros siempre vamos a tener la presunción de inocencia, siempre, ante todo, sea un centro de trabajo u otro; en el proceso administrativo ellos pueden demostrar que efectivamente sí capacitaban a los muchachos o no los capacitaban y puede ser que en un futuro el centro  de trabajo vuelva a estar activo, nunca se les va a violentar el derecho de nada”, expresó.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que personas ajenas al programa cobraban mil pesos a cada uno de los becarios a cambio de su permanencia en el programa.

Se trata de una mujer y su padre, plenamente identificados por las autoridades, quienes incluso a través de mensajes de whats app daban indicaciones a los jóvenes para realizar el depósito de los mil pesos, primero, y posteriormente acudir a una oficina a entregarlos.

Este hecho es investigado por las autoridades federales, quienes suspendieron a las empresas del programa.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Prepara Martín Urieta canciones inéditas
Sig. Banco del Bienestar se deslinda

Hay 5882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.