Juan Seiva en la recepción de migrantes en Chicago. Junio 2019. Juan Seiva en la recepción de migrantes en Chicago. Junio 2019. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Miércoles, 28 Agosto 2019 05:36

Apoyan a víctimas de redada

Escrito por

Morelenses de Chicago se organizan para ayudar a detenidos en Misisipi.

El presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), Juan Seiva García, dio a conocer en entrevista que la organización que preside y que tiene su sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos, está realizando acopio de víveres y demás artículos para quienes fueron víctimas de la redada del 7 de agosto en Misisipi.

“Nosotros como federación y varias organizaciones nos estamos sumando, no estamos distinguiendo entre morelenses y mexicanos o centroamericanos, todos somos hermanos y necesitamos ayuda y lo que logremos recolectar será para todos; al final, no hay nacionalidades sino personas, humanos, necesitados”, declaró.

Explicó que en estas acciones participan diferentes líderes comunitarios, empresarios locales, activistas, iglesias, organizaciones, clubes, de la ciudad de Chicago y de los suburbios.

Juan Seiva dijo que la Federación de Clubes Morelenses estará realizando un evento de recaudación de víveres el domingo 1 de septiembre en sus oficinas localizadas en 6859 W. Adisson, St., Chicago Illinois, 60634, de 10:00 horas a 17:00 horas.

Entre los artículos que se pueden llevar están: pasta de dientes, desodorantes, cepillo de dientes, jabones, artículos de aseo personal, papel de baño, cosas de necesidad para la mujer, leche para bebés, pañales, toallitas húmedas, harina Maseca, tortillas de harina chicas, café instantáneo, galletas, arroz, frijoles, sopa de fideos, azúcar, sal, aceite para cocinar; comida enlatada, botellas de agua; útiles escolares como mochilas, libretas, lápices, plumas, borradores, sacapuntas, y ropa de invierno para los niños y niñas.

Si se quiere donar se debe llamar antes a los teléfonos (773) 616 8376 y (773) 419 5247.

El entrevistado afirmó dijo que la FCM es una organización altruista, con toma de nota ante las autoridades mexicanas y norteamericanas, que durante más de un año de existencia ha hecho posible que, por medio del programa Corazón de Plata, más de 200 mamás y papás puedan reunirse con sus hijos en Estados Unidos después de más de 10 años de no verse, pero también se preocupa por mejorar la calidad de vida de las personas que viven o que están en una situación de vulnerabilidad.

Aseguró que participar en esta campaña de acopio para las víctimas de las redadas de Misisipi es un acto humano y una responsabilidad que la federación asume con mucho amor.

 

No hay morelenses entre los detenidos

Alfonso Seiva García, vicepresidente de la FCM, también dijo que en una entrevista que tuvo con Diego Ernesto Pérez Ramos, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos en New Orleans, éste le informó que, de acuerdo con la relación de personas que tienen, hay 96 migrantes de los 680 detenidos, que autoridades migratorias de Estados Unidos capturaron en la redada que hicieron en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi, el 7 de agosto de este año.

De acuerdo con el cónsul, estas personas están detenidas en Inmigración por distintas faltas, como utilizar identificaciones falsas o por haber cruzado doblemente la frontera.

En la relación que el cónsul tienen en su poder hay 27 detenidos de  Veracruz, ocho de Guerrero, cinco de Puebla, ocho de Chiapas, uno del Estado de México, uno de Jalisco, cinco de Hidalgo, uno Michoacán, cuatro de Nuevo León y siete de Oaxaca. Los demás no han querido decir de dónde provienen, pero se sabe que no son de Morelos.

Alfonso Seiva expuso que está tratando de comunicarse con las distintas federaciones de los diferentes estados de la república mexicana que hay en Illinois y en otros estados de la unión americana, para decirles que si quieren hacer esfuerzos de ayuda particulares para auxiliar a sus paisanos lo pueden hacer.

“Por nuestra parte, ya que sabemos que no hay morelenses, vamos a realizar acopio de bienes en general para todos los detenidos y tenemos que ponernos de acuerdo con las organizaciones que estamos organizando esta colecta para definir cuándo llevar los víveres y demás artículos. Podríamos ir a Canton, Misisipi, que queda a 20 minutos de la capital del estado, a Laurel Misisipi, que queda a una hora”, explicó.

 

En la redada se detuvo a 680 inmigrantes

Como se recordará, el miércoles 7 de agosto las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, según el anunció emitido por fiscal del distrito sur del estado sureño, Mike Hurst.

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.