Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Modificarán rutas de evacuación en la zona de riesgo del Popocatépetl


  • Like
  • Comentar

Como parte del acuerdo de la Secretaría de Gobernación con entidades ubicadas en la zona del volcán Popocatépetl, el plan de contingencia será modificado, informó Pedro Enrique Clement Gallard, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), quien refirió que las rutas de evacuación serán modificadas.

El funcionario estatal informó este viernes que en Morelos seguramente se modificarán las salidas de contingencia, pues desde 1996 no han sido actualizadas conforme al crecimiento de las poblaciones, entre otros factores.

Explicó que se harán estudios detallados, y podrían ejecutarse a finales del año.

Comentó que, de igual forma, en esta entidad se ha considerado hacer cambios en algunas instalaciones consideradas como albergues, pues hay otros sitios que reúnen mejores condiciones; serían sustituidas algunas escuelas que hoy en día son contempladas en el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl.

Refirió que, de acuerdo con lo programado, en caso de contingencia en la primera etapa o zona de mayor riesgo sería necesaria la evacuación de alrededor de diez mil personas de las poblaciones de Tlamimilulpan y Ocoxaltepec, pero en los cinco municipios de la zona de riesgo total, se calcula que hoy en día habitan 105 mil personas, pues ya se considera el crecimiento de la población en los años recientes.

Clement Gallard recodó que dicha revisión es parte de la homologación de criterios acordada a nivel federal con las cinco entidades ubicadas en la zona de riesgo y con la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Cabe recordar que en días recientes el Cenapred dio a conocer que “la homologación es un paso adicional en este proceso de consolidación y certeza a la población para que ante la eventualidad de un riesgo inminente o real la autoridad sepa qué hacer, y cada uno sepa lo que le corresponde. No obstante que esta autoridad sea de carácter federal o estatal”.

La autoridad federal dio a conocer que en fechas recientes se han hecho 14 sobrevuelos al volcán Popocatépetl, lo que ha permitido conocer de mejor forma su comportamiento y con ello poder recomendar de manera adecuada a la población y a las autoridades.

En la reunión nacional, Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, señaló que “el Popocatépetl es un volcán activo y es de los mejores monitoreados a nivel mundial, ya que se reciben en este centro de información más de 100 señales en tiempo real sobre sismicidad de formación, imágenes visuales, señales ultrasónicas, que permiten a los investigadores, especialistas hacer un diagnóstico y un pronóstico de la actividad”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,315 Posts 82,941,679 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El ICE prestará edificio a Técnicos Laboratoristas
Sig. Preocupa a CEE estancamiento de la economía

Hay 5163 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.