Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta por un caso de sarampión detectado en la Ciudad de México

  • Like
  • Comentar

Las autoridades sanitarias creen que la menor fue contagiada por extranjeros durante un evento masivo.

A través de la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad, residente del Estado de México.

Como medida de prevención se solicitó a todos los estados mantener los protocolos de vigilancia, para identificar casos y en su caso darles el manejo adecuado.

La dependencia federal destacó que la menor afcetada actualmente no presenta síntomas.

Autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México de inmediato activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica y control e iniciaron el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la enferma, por lo que las autoridades consideran que el riesgo de un brote por esta paciente es prácticamente nulo.

De acuerdo con el estudio epidemiológico, se encontró que “la probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación. El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio de este año”.

Cabe señalar que, de acuerdo con las cifras oficiales, hasta este fin de semana se identificaron 53 contactos con la menor en total: 14 en Ecatepec, Estado de México; cinco contactos intradomiciliarios y nueve familiares, todos los cuales se encuentran asintomáticos y con antecedente de vacunación contra el sarampión y 39 están en el Hospital Juárez de México.

La Secretaría de Salud subrayó que “a todos los contactos identificados se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la menor, el cual concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México”.

Ante este hecho, se convocó a una reunión extraordinaria a los coordinadores municipales de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec para informar de la situación epidemiológica, y se estableció la red negativa diaria de casos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE).

La SS ha señalado la importancia de mantener los cuadros de vacunación sobre el sarampión en todo el país, así como sostener la vigilancia epidemiológica en todas las entidades.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,889,133 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No hay espacios en Morelos para reubicar a jóvenes rechazados de universidades en CDMX: SE
Sig. Recorre Cantú Cuevas centros de salud en Ocuituco, Yecapixtla y Tetela del Volcán

Hay 6545 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.