Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Buscará Morelos abatir déficit de personal médico

  • Like
  • Comentar

Recortes presupuestales federales y baja generación de especialistas en todo el país son factores de insuficiencia.

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) carecen de personal médico suficiente, en particular de especialistas y el déficit obedece a diversos factores, entre ellos los recortes presupuestales federales así como la baja generación de profesionales en todo el país.

De igual manera, el indicador de número de camas por habitantes, en relación con el contemplado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en un 70 por ciento, contando los diez hospitales que existen en el estado.

Este sábado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Michoacán, señaló que el sector salud de México tiene un déficit de 123 mil médicos, heredado por gobiernos anteriores. “Hay 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos tener, de acuerdo con la norma internacional, 393 mil 600 médicos, es decir, nos faltan 123 mil médicos en el país”, dijo en su visita al Hospital Rural Villamar. 

La declaración presidencial ocurre luego de las críticas que suscitó el supuesto proyecto de traer a México a médicos cubanos, que luego, fue rechazada por la Secretaría de Salud federal. 

Además, recientemente se dio a conocer que México ocupa el lugar número 67 a nivel internacional en eficacia del sistema de salud, a pesar de ser la economía número 13. Lo anterior según el estudio dado a conocer por el director general del área de Servicios de Estudio de Mapfre, Manuel Aguilera.

De acuerdo con esos datos, a nivel Latinoamérica, México se coloca en la novena posición, pues además de Chile, los sistemas de salud más eficaces en la región son los de Costa Rica, Uruguay, Panamá, Argentina, Brasil, El Salvador y Ecuador.

En entrevista sobre los indicadores internacionales que califican la atención del sistema de salud, el secretario del ramo en la entidad Marco Antonio Cantú Cuevas informó que ya se tiene un proyecto local para acudir el próximo año a los hospitales sedes de residencias, de donde emanan los especialistas para convencerlos de que vengan a Morelos a trabajar.

Detalló que se requiere de cuando menos tres nefrólogos más para cubrir las necesidades del estado, en todas las instituciones, no sólo en los SSM, cuatro cardiólogos y cuando menos tres oncólogos más, con especialidad y subespecialidad. La labor no parece sencilla porque hay pocos egresados y la demanda en todas las entidades es alta. Esto convierte la contratación en una fuerte competencia. Apuntó que aun con esta necesidad sí hay atención médica en el estado.

Refirió que al desaparecer el programa Prospera, hubo recorte de recursos federales y por lo tanto de personal en general.

Cantú Cuevas comentó que de acuerdo con las mediciones más recientes (2018) Morelos es de los estados que se encuentra en términos generales por arriba de la media nacional en cuanto a la calidad del sistema de salud, porque hay rubros en los que se tienen cifras adecuadas, por ejemplo, en cuanto al cumplimiento de programas de prevención en la salud o el nivel de abasto de medicamentos de cuadros básicos, que está por arriba del 80 y el 90 por ciento.

La buena noticia, informó el secretario es que le gobierno federal aprobó para Morelos un recurso adicional para la contratación de personal, cuyos detalle se darán a conocer en breve.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,907,251 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Una calle de pocos reflectores
Sig. Recomienda IMSS modificar dieta para evitar constipación

Hay 6120 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.