Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Supervisa CNDH zonas de riesgo del Paso Exprés


  • Like
  • Comentar

Verifican el cumplimiento de la recomendación emitida en octubre del 2018 por el socavón que se registró en esa vía hace dos años.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) junto con autoridades del gobierno del estado, del ayuntamiento de Cuernavaca, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales, realizaron este jueves un recorrido por el paso exprés, con el fin de observar el cumplimiento de la recomendación emitida en octubre del 2018, por el socavón que se registró en esa vía, justo hace dos años.

El 12 de julio de 2017 alrededor de las 5:40 horas se abrió intempestivamente el asfalto, a la altura del kilómetro 93 más 85,7 de la entonces recién inaugurada obra vial. En el socavón de más de cinco metros de profundidad cayó el vehículo en el que Juan Mena Romero y Juan Mena López viajaban y quienes murieron en el lugar luego de varias horas del intento de rescate.

Este jueves, luego de una reunión privada de todos los funcionarios locales y federales,  el visitador adjunto de la CNDH Guillermo Casas Colín informó que se acordó dicho recorrido en el paso exprés, como parte del seguimiento a los puntos que contiene la recomendación número 34/2018 emitida en octubre del 2018: “es una actividad técnica que tiene que ver con la identificación de puntos para dictar medida de mitigación de estos riesgos, luego se hará una revisión de gabinete de las distintas autoridades recomendadas con los resultados de su dictaminación”

Recordó que dicha queja se inició de oficio por el asunto del multicitado socavón, que escaló incluso a nivel internacional. Argumentó que, por la transición de las autoridades en el gobierno, hubo cierto retraso en la emisión de los informes solicitados a las instituciones señaladas como responsables.

Desde el punto de vista jurídico, está justificado el observar no sólo los daños por el socavón y las reparaciones hechas en ese tramo, sino también otras posibles fallas registradas en otros puntos, en todo el paso exprés, con base en el principio de la “no repetición del acto violatorio de derechos humanos”. Por ello podrían abrir las observaciones sobre el cumplimiento de la recomendación en otros rubros, como las afectaciones de vecinos que residen en la zona. Dijo desconocer si se han abierto nuevas quejas sobre la multicitada obra.

El director del Centro Morelos de la SCT Héctor Castañeda Molina comentó: “yo soy invitado, vamos a hacer el recorrido dando seguimiento a los visitadores de la CNDH… en su momento se darán los informes correspondientes a la comisión”.

El secretario de Obras Públicas Fidel Giménez Valdés Román, dijo que dicha revisión se da a menos de una semana de que el Ejecutivo local entregó a la Dirección General de Capufe un informe sobre ocho puntos de riesgo a lo largo de los 14.5 kilómetros de dicha vialidad, detectados por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Destacó que la recomendación de la CNDH no tiene nada que ver con la actual administración porque la construcción del paso exprés se realizó en la anterior, pero en la actual el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha estado muy atento, preocupado y ocupado en garantizar la seguridad de los usuarios de ese libramiento de gran circulación, no sólo para morelenses sino en la región, pues comunica a la Ciudad de México con Acapulco.

Adelantó que de nueva cuenta se ha solicitado a la Policía Federal patrullar la zona para inhibir que los vehículos sean conducidos por encima de la velocidad permitida, lo cual también contribuirá a disminuir los accidentes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,815,760 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se deslinda alcaldesa de retiro de árboles
Sig. Reunión SHCP-IMSS

Hay 6772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.