Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Demandan restitución inmediata de árboles talados en Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

La organización Guardianes de los Árboles, A.C. pugna por reglamentar dicha medida en la capital del estado.

La organización Guardianes de los Árboles, A.C. realizó una propuesta al Ayuntamiento de Cuernavaca para que se actualice el Reglamento de Ecología para garantizar que si algún árbol es talado, de inmediato sea sustituto por otro en el mismo lugar de donde éste se retiró.

Dicha agrupación ha sostenido mesas de trabajo con el regidor del Medio Ambiente, Gerardo Güemes Manzo, a quien le plantearon que sea integrado un párrafo donde se plantea que cuando uno o varios árboles sean talados, éstos deben ser sustituidos por otros árboles “In situ”, es decir, en la misma área/lugar donde fueron retirados. 

Lo anterior, con la finalidad de que al retirar árboles no se generen más islas de calor a causa de superficies de concreto, ya que los árboles regulan el clima y mantienen la temperatura fresca. Esta medida es vital dentro del marco del cambio climático que vivimos.

Incluso, manifestaron que esa es una medida viable y existen antecedentes que así lo demuestran. Recordaron que en marzo del año 2004, Guardianes de los Árboles reclamó a la empresa Walmart por la tala de un árbol nativo de la región, Guamúchil. “...obligamos a representantes de la empresa Wall Mart que vinieran a Cuernavaca desde la Ciudad de México a dialogar con nosotros. Lo que logramos fue que sustituyeran el árbol talado con más de 40 árboles en el mismo predio (In situ) del centro comercial, les sugerimos plantar especies nativas de la región, guamúchil, Cuatecomate, Amate blanco y Cacaloxochil o Flor de mayo, también plantaron durazno y guayaba, sin embargo, a pesar de no sugerirlo, plantaron ficus benjamina del cual hay un exceso en nuestra ciudad. Pero el punto es que aún cuando la Ley no lo obligaba, ¡logramos que se sustituyera con creces el Guamúchil talado! O sea, si es posible hacerlo y más aún si la Ley lo obliga. Por eso nuestra propuesta al Reglamento de Ecología”, manifestaron los miembros de Guardianes de los Árboles.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,348 Posts 16,808,140 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a evitar rechazo a estudiantes en universidades
Sig. Asegura Cuauhtémoc Blanco que habrá trabajo coordinado con la guardia nacional

Hay 7007 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.