Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La Cofepris, tras los rastros de Morelos


  • Like
  • Comentar

El organismo federal de salud clausuró parcialmente las instalaciones de cuatro municipios, además de la línea de res de Cuernavaca.

 El titular de Cofepris asegura que ya se puede consumir carne sin riesgo de intoxicaciones por clembuterol.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió parcialmente los rastros de Yecapixtla, Zacatepec, Jojutla y Cuautla. Además, continúa suspendida el área de proceso de carne de res en el de Cuernavaca.

Así lo informó el titular de la comisión homóloga estatal, Francisco Osuna López, quien refirió que se trata de acciones federales en las que las autoridades de Morelos colaboran, pero la decisión no es local. Rechazó cualquier motivación política en estas acciones orientadas fundamentalmente a proteger la salud de la población.

A decir del comisionado estatal, los cierres se han dado por varios motivos, entre ellos la falta de higiene e incumplimiento de otros puntos que contempla la norma.

Osuna López anotó que, en el caso de Cuernavaca, la suspensión se aplicó porque en una de las muestras tomadas en la línea de ganado bovino se identificó la presencia de clembuterol.

 Minimizó el caso de intoxicación de más de 20 personas con carne contaminada con dicha sustancia (que ha sido usada por ganaderos para aumentarla la masa muscular del ganado pese a que está prohibida por la norma oficial de salud) pues aseguró que no hubo pruebas de sangre que confirmaran el diagnóstico.

Contrario a lo que se ha dado a conocer, incluso por la autoridad estatal, el titular de la Coprisem aseguró que, en dicho caso, sólo hubo diagnóstico clínico y por lo tanto desde su punto de vista no se comprobó.

Cabe recordar que algunas de las personas afectadas mostraron a La Unión de Morelos documentos (los cuales obra copia en poder de esta casa editorial) del hospital general de Cuernavaca José G. Parres, que indican el referido diagnóstico: intoxicación alimentaria por clembuterol.

 El titular de la Coprisem aseguró que la gente puede consumir con tranquilidad dicho producto, al considerar que no existe ya riesgo alguno.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,874,710 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Canacintra pide a autoridades federales reparar paso exprés
Sig. Los jóvenes, con alto riesgo de padecer sordera

Hay 5482 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.