Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Falla Capufe en mantenimiento de Paso Exprés


  • Like
  • Comentar

La autoridad local pide el cierre del carril aledaño al desperfecto registrado en el libramiento de Cuernavaca, a la altura del acceso a la colonia Antonio Barona, hasta que sea reparado.

Desprendimiento en muro de contención, a la altura del km 84+300, en el sentido Acapulco-México, es consecuencia de la falta de mantenimiento de la obra, señala el secretario de Obras Públicas del estado.

Las afectaciones registradas en las últimas horas en el muro de contención del Paso Exprés obedecen a la falta de mantenimiento. Por ello el gobierno del estado solicitará a Caminos y Puentes Federales que se garantice este rubro en toda esa vía de comunicación, y pedirá que se mantenga cerrado el carril aledaño hasta que sea reparado, para garantizar la seguridad de quienes circulan por el lugar.

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, señaló que se debe cerrar el carril aledaño a los desperfectos, para evitar cualquier riesgo.

Expuso que una vez más se ha cumplido la observación que hicieron con antelación, en el sentido de que hace falta mantenimiento en todo el Paso Exprés.

Como se informó oportunamente, hubo desprendimiento en el muro de contención en el kilómetro 84+300 del libramiento Cuernavaca, en sentido Acapulco-México, a la altura del acceso a la colonia Antonio Barona en Cuernavaca.

Valdés Román indicó en entrevista que ayer mismo enviaría a Caminos y Puentes Federales (Capufe) un escrito para solicitar que se dé mantenimiento a dicha vía de comunicación, al tiempo de afirmar que los daños son producto de la falta de las acciones de preservación adecuadas.

Reiteró que el gobierno estatal ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se le transfiera dicho tramo, con lo que la autoridad estatal estaría a cargo y pendiente de manera permanente.

En un comunicado de prensa, la autoridad estatal detalló lo siguiente:

"En opinión del área técnica de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos, el “desprendimiento”, pudo haber sido ocasionado por la entrada de agua al cuerpo del terraplén, a través de la grieta que corre longitudinalmente sobre la losa de protección, que va del hombro de la carretera a la corona del muro de contención (conocido como “junta fría”); dicha grieta que debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura propia del concreto, no se atendió con trabajo de conservación o mantenimiento alguno, debiendo tomarse en consideración que esa zona tiene casi tres años en operación

Al no haber sido rellenada la grieta de referencia, el agua ha estado ingresando al cuerpo del terraplén a lo largo de todo este tiempo, provocando un empuje hidrostático al muro, lo cual muy probablemente provocó el desplazamiento que nos ocupa.

Independientemente de la situación anterior, cabe destacar que toda obra de ingeniería necesita de mantenimiento para preservar las condiciones de operación de manera segura; no se observa que dichas acciones de mantenimiento se estén dando con la frecuencia, ni los procedimientos adecuados, como se puede observar a simple vista al circular por la vía, en la que se aprecia que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura, que algunas tapas de drenaje se encuentran desplazadas por la propia basura que está taponeando las “cunetas” por donde debería correr el agua”.

Califica como “urgente, que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a cuyo cargo se encuentra la administración y operación del tramo, implemente cuanto antes las acciones de mantenimiento adecuadas y suficientes para asegurar el buen funcionamiento del drenaje subterráneo, y evitar accidentes de consecuencias mayores”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,898,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ofrece la UAEM casi mil espacios para reubicar a no aceptados
Sig. Frenan apostille de contrato sobre obra de Frida Kahlo

Hay 6605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.