Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Tres estudiantes del TecNM/Cenidet realizarán su estancia de investigación en China


  • Like
  • Comentar

La doctora Yesica Imelda Saavedra Benítez, directora del TecNM/Cenidet,  en compañía de los doctores Gerardo Vicente Guerrero Ramírez, subdirector académico, y Arturo Abúndez Pliego, jefe de Ingeniería mecánica y del ingeniero Misael López Nava, subdirector de Planeación y Vinculación, abanderó a tres estudiantes que realizarán una estancia de investigación en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad del Petróleo del Noreste (Northeast Petroleum University), institución nacional clave de educación superior en Daqing, China, con el profesor Dong Li, a través de los cuales fortalecerán los resultados de sus proyectos de tesis, dirigidas por el doctor Jesús Perfecto Xamán Villaseñor, profesor-investigador de Sistemas Térmicos de este Centro, quien también estuvo presente en este acontecimiento.

En la estancia del 1 de julio de 2019 al 29 de febrero de 2020, los estudiantes del doctorado con línea de investigación en Ingeniería en Mecánica: Edgar Carmen González Julián, desarrollará el tema rendimiento térmico de diferentes ventanas con y sin un material de cambio de fase (PCM), como parte de su tesis “Evaluación térmica de ventanas con cubiertas de PCM para reducción de consumo de energía en edificaciones.

Rogelio Vargas López trabajará específicamente en la evaluación térmica de ventanas con vidrio doble con un material de cambio de fase, como parte de su tesis “Análisis térmico de una chimenea solar con material de cambio de fase para ventilación en edificaciones”.

Asimismo, del 1 de julio al 31 de octubre de 2019, la alumna de maestría Samanta López Salazar se ocupará de realizar pruebas experimentales de ventanas con vidrio doble, como parte de su trabajo de maestría “Evaluación térmica de ventanas de vidrio triple para un clima cálido de México.

Con ello -en palabras de la directora- “contribuimos como institución con la misión de formar investigadores e innovadores tecnológicos competitivos internacionalmente que aporten soluciones tecnológicas, mediante un ejercicio responsable y ético. Estamos muy orgullosos de ustedes, llevando en alto el nombre de una Institución educativa y de investigación como lo es el TecNM/Cenidet a otro continente”.

El doctor Xamán Villaseñor puntualizó que es la primera vez en los 32 años de existencia del TecNM/Cenidet que un grupo de estudiantes viaja a China, siendo este país líder a nivel mundial en el uso de materiales de cambio de fase, lo que consiste en utilizar materiales que reducen las cargas térmicas en edificaciones y en el uso de sistemas de ventilación, entre otros.

Cabe mencionar que estas estancias de investigación se efectúan con el apoyo de la Beca de Movilidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a los interesados que cursan sus estudios en posgrados (maestría o doctorado) en instituciones que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como lo es el TecNM/Cenidet con los más altos estándares de calidad y pertinencia, que llevan rigurosos procesos de evaluación.   

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,166,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Invita IMSS Morelos a las actividades de la Semana Nacional de Prestaciones Sociales
Sig. Descubriendo Xochimilco “La ciudad de las flores”

Hay 6800 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.