Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Otro reclamo violento de alcaldía de Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Vecinos del municipio indígena trataron de hacerse escuchar en el Congreso por la fuerza; durante horas retuvieron a quienes estaban en la sede del Poder Legislativo.

De manera violenta, un grupo de habitantes de Xoxocotla irrumpió en el Congreso del estado. Por más de nueve horas mantuvieron tomadas las instalaciones de la sede legislativa, retuvieron a los trabajadores administrativos y a representantes de los medios de comunicación y amenazaron a los diputados locales. 
Cerca de las 10 de la mañana, los vecinos arribaron a la calle Guillermo Gándara, número 101, donde se ubica el recinto legislativo, y manifestaron nuevamente su inconformidad por la integración del Concejo Municipal y los acuerdos que se han tomado para definir la delimitación territorial con Puente de Ixtla. 
Después de unos minutos, los pobladores decidieron derribar la puerta principal del Congreso del Estado. Lo intentaron, primero, con un lazo; posteriormente golpearon con un marro las cadenas que amarraban la entrada de metal, y tampoco les resultó. Finalmente lograron derribar un barrote, lo que permitió el acceso de al menos tres vecinos molestos. 
Tal situación obligó a los diputados que se encontraban en sesión ordinaria a suspender la asamblea de manera abrupta y decidieron permitir el acceso a una comisión de habitantes de Xoxocotla para abrir el diálogo, lo cual se logró cuatro horas después a causa de la violencia con la que actuaron los manifestantes. 
La Unión de Morelos pudo confirmar que los habitantes amenazaron de muerte directamente a la coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, por lo cual la Mesa Directiva presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. 
La gente de Xoxocotla responsabilizó a la legisladora de respaldar al Concejo Municipal que encabeza Leonel Ceferino Díaz, por lo cual dijeron sentirse engañados. 
Cerca de las 6 de la tarde, finalmente la comisión de pobladores fue recibida por diputadas locales, y pasadas las 7 de la noche acordaron que se realizarán foros de unidad y pacificación en el municipio de reciente creación. 
Para retirar su bloqueo, los manifestantes pidieron de comer a los diputados y después se fueron. 

Escapan trabajadores 
Cerca de las 4:30 de la tarde, y ante la cerrazón y agresiones constantes de los pobladores, los trabajadores administrativos del Poder Legislativo y reporteros escaparon por una barda trasera. 
Con una escalera y arriesgando su integridad, las personas saltaron de tres en tres una barda para salir por un estacionamiento público. En el Congreso sólo quedaron algunos colaboradores y sus diputados. 
Las instalaciones del Congreso local estuvieron siempre resguardadas por elementos de seguridad estatal, quienes sólo fueron observadores de lo ocurrido. 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,707,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No avanza la reinstalación de profesores: MMB
Sig. Morelos recibe encuentro nacional de autoridades de educación Normal

Hay 5794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.