Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Temen que alcaldes rechacen reforma


  • Like
  • Comentar

Luego del rechazo del cabildo de Jiutepec, diputado señala que los alcaldes serán exhortados a votar a favor de los cambios que permiten la participación ciudadana.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez, informó que convocará a los 36 alcaldes del estado a una reunión para convencerlos de aprobar la reforma constitucional en materia de participación ciudadana que fue aprobada el 11 de abril pasado, pues preocupa que sea rechazada.
Ante la negativa del cabildo de Jiutepec de aprobar la reforma al artículo 19-Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos, en la sesión de este jueves, al considerar que sería incongruente aprobarla cuando no incluye dentro de las figuras de participación ciudadana la revocación de mandato, que fue un compromiso de campaña, el legislador sostuvo que sería lamentable que el tema no avance.
Explicó que la figura de revocación de mandato no fue incluida en la reciente reforma porque sería inconstitucional, ya que el Congreso de la Unión no ha logrado los acuerdos para aprobar dicho mecanismo, pese a que es una propuesta del presidente de la república.
"Tener una reunión con los alcaldes y darles las razones, los argumentos del porqué se determinó regresar las figuras de participación ciudadana al 19 Bis sin revocación de mandato. No quiere decir que la revocación de mandato no esté en el imaginario de las y los diputados, sino simplemente acordamos esperar a que se incluyera la revocación de mandato a nivel federal", anotó el legislador.
García Chávez manifestó que sería lamentable que la reforma no avanzara en los municipios, pues se trata de los mecanismos para que los ciudadanos participen en la vida pública. 
La modificación al artículo 19-Bis incluyó las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, cabildo abierto, congreso abierto, asamblea ciudadana, presupuesto participativo, difusión pública, red de contraloría y gobierno abierto. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,340,631 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos, entre prioridades de Guardia Nacional
Sig. Buscan garantizar seguridad en el mercado ALM

Hay 6153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.