Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presentan proyectos de ley para mejorar la seguridad pública y recuperar la paz social en Morelos


  • Like
  • Comentar

En la entidad, los tres órdenes de gobierno y Poderes del Estado coordinan acciones a favor del bienestar social.

Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz presentaron al Poder Legislativo del Estado de Morelos tres proyectos de iniciativa de ley, que tienen el objetivo de mejorar la seguridad pública y recuperar la paz social en la entidad.
La exposición se realizó en el Salón de Comisiones del Congreso local; participaron José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, y Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado.
Así como Adonaí Carreón Estrada, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos; Javier Martín Ortega Maya, coordinador de la Policía Federal en Morelos, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a Zona Militar.
Los proyectos de iniciativa presentados son para crear la Ley de Videovigilancia, Ley de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública y una ley que regule a las empresas privadas de seguridad.
Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, explicó que el objetivo de presentar dichas propuestas a los legisladores “es trabajar las iniciativas de manera conjunta, para que al momento de presentarlas al pleno del Congreso lleven el consenso de todos y se logre la aprobación”.
Con respecto a la Ley de Videovigilancia, el funcionario indicó que es fundamental para incrementar las capacidades del Estado, debido a que pretende que las videocámaras de establecimientos comerciales se sumen al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
“Contar con más cámaras de video permitirá distribuirlas de manera más eficiente”, aseguró Pablo Ojeda.
En relación al proyecto de las leyes de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública, y la que regulará a las empresas privadas de seguridad, el encargado de la política interna del Ejecutivo local expresó que van a contribuir de manera eficiente para prevenir e inhibir el delito.
El secretario de Gobierno relató que dichos proyectos responden a la necesidad de ir acorde a las políticas públicas que en materia de seguridad pública se dan a nivel nacional, con el recién aprobado Programa Nacional de Seguridad y la Ley de la Guardia Nacional.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz con los diputados de la LIV Legislatura local, que se prologó por tres horas, el comisionado estatal de Seguridad Pública informó sobre los avances en el combate a la delincuencia.
En tal sentido, el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros mencionó que de octubre de 2018 al 15 de mayo de 2019, un total de 19 mil 958 personas fueron puestas a disposición de los ministerios públicos del fuero federal y estatal, así como al juez calificador y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Así mismo, dio a conocer que fueron asegurados 726 vehículos con reporte de robo, 252 armas y tres mil 691 cartuchos útiles, además del aseguramiento de diversas sustancias de estupefacientes.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participan los gobiernos estatal, federal y Poderes del Estado, ratifica su compromiso con los ciudadanos de lograr que a Morelos regrese la paz social y sea un territorio seguro.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,176,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inaugura Cuauhtémoc Blanco Foro de Innovación “Industria 4.0”
Sig. Coordinarán acciones para inhibir delitos en el transporte

Hay 6265 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.