Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Denuncian despidos injustificados en Conafe


  • Like
  • Comentar

En Morelos fueron cesados 13 trabajadores, sin liquidación; a nivel nacional son 700 los despidos.

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomaron las instalaciones de la delegación en Morelos en protesta por el despido injustificado de que han sido objeto trece empleados, como consecuencia del recorte de personal en instituciones federales.

Argumentaron que no se han cumplido los criterios anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un documento en el que señala que sería separado de su cargo personal que entró a la dependencia a partir del primero de diciembre del año 2018, pero la mayoría de ellos tienen más de seis años de servicio.

Los inconformes mencionaron que hay personas que tienen hasta 17 años de antigüedad e, incluso, una de las trabajadoras está embarazada y, por lo tanto, es ilegal su despido.

Expresaron que de tratarse de una reestructuración del gobierno federal, los despidos tendrían que darse conforme a la ley, con el pago de liquidaciones correspondientes. Pero no se cumple ninguno de los criterios ya referidos.

En Morelos fueron despedidos trece trabajadores, pero a nivel nacional hubo alrededor de 700 empleados, sin tomar en cuenta el impacto que esta decisión tomará.

Explicaron que se dejará en la delegación a menos de la mitad del personal, y con ello se afectará la educación de los niños que viven en las comunidades más alejadas, donde no existen escuelas cercanas.

“No somos aviadores. Es una injusticia. No tenemos grandes sueldos; somos personas que ganan entre cuatro mil y nueve mil pesos mensuales”, expresaron los manifestantes, al considerar que en su caso no aplica la lógica del ahorro o adelgazamiento de la burocracia, pues ellos laboraban en campo, conocen las comunidades y han trabajado capacitando y recorriendo a jóvenes que, a su vez, colaboran en la educación de estudiantes en zonas alejadas.

Advirtieron que a nivel nacional se gesta una movilización para la próxima semana, pues los despidos en el Conafe en varias entidades ocurrieron en la misma dinámica de violación a la ley y a las disposiciones que emitió el gobierno federal.  

 

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,709,205 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Productores demandan apoyos
Sig. Notifican riesgo a familias en Mina 3

Hay 5872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.