Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pide CDHEM a Fiscalía “no poner pretextos”


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Derechos Humanos del estado lamenta que el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, alegue imposibilidades materiales y económicas para no cumplir con la investigación de delitos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) lamentó que la Fiscalía General del Estado alegue imposibilidades materiales y económicas para no cumplir el derecho al acceso a la justicia y haga investigación de delitos de manera selectiva.  

Mediante un comunicado, el organismo informó que de acuerdo con sus propias estadísticas, en lo que va del año han ocurrido 332 homicidios, de los cuales en 39 las víctimas fueron mujeres y hay al menos siete menores de edad.

Señaló que “nos encontramos preocupados por las condiciones de inseguridad y el estado de indefensión en el que nos encontramos al atravesar por un proceso de adaptación de nuestro modelo de seguridad”, y “estas cifras, recabadas por la propia CDHM, evidencian la vulneración a los derechos a la seguridad e integridad personales, a la vida, a un juicio justo, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, entre otros”.

Hizo un llamado a las autoridades a reforzar la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas; a dotar de las herramientas y capacitación necesarias para realizar su trabajo con apego a la normatividad jurídica mexicana; y no revictimizar a través del discurso de las autoridades encargadas de la seguridad, procuración e impartición de justicia, ni estigmatizar sectores sociales y mucho menos minimizar el estado de violencia en el que nos encontramos.

Tras las declaraciones del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, quien reconoció que se hace investigación selectiva de los homicidios que se consideran “importantes”, la CDHEM también llamó a esa institución a no poner pretextos para cumplir con su misión.

“En ese sentido, es importante recalcar que ninguna situación política, económica o personal es justificante para excusarse del cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan, por lo que conminamos a la Fiscalía General del Estado a integrar e investigar, sin distinción alguna, todas y cada una de las situaciones que llegan a esa institución, debiendo conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación en las actuaciones que emanen del ejercicio de sus facultades y obligaciones.

“De igual manera, hacemos un llamado a la ciudadanía para hacer un esfuerzo y confiar en las instituciones haciendo las denuncias correspondientes y ante cualquier acción u omisión de las instituciones, y acercarse a la CDHMorelos para iniciar las investigaciones por las violaciones a los Derechos Humanos que éstas pudieran llegar a representar”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,569,122 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aplican multas por no sanear el Apatlaco
Sig. Maestros amenazan con paro si aprueban la reforma educativa

Hay 6663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.