Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El objetivo del ataque en restaurante era un líder criminal: CES


  • Like
  • Comentar

Aparentemente convivía con las familias de dos médicos; logró huir.

En medio de discrepancias entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se reveló que el objetivo del ataque en el restaurante Los Estanques era Raymundo Castro Salgado, alias “El Ray”, conocido como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos, y quien aparentemente convivía con las familias de dos médicos.

El titular de CES, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que los indicios apuntan a que el capo se encontraba en el restaurante, conviviendo con las víctimas, y que logró huir del lugar tras el atentado.

“Con respecto a que si había una persona ahí conocida, lo que sabemos es que sí, ahí estaba, y que a la hora de los disparos salió huyendo. No sabemos a dónde fue, hay algunos indicios, pero sí sabemos que ahí estaba, específicamente El Ray”.

Incluso, destacó que la CES, a partir de este ataque, previó posteriores consecuencias. “Sabemos que iba a venir un rebote de lo que pasó el sábado y prueba de ello es lo que apareció, unos mensajes (de amenazas entre grupos criminales) en donde ya están, de una manera indirecta, porque es un cobardía poner un mensaje que no se avale a la fiscalía como una denuncia”, dijo, y señaló que, posterior a los hechos, se perpetraron 13 homicidios, posiblemente algunos de ellos como secuelas del intento de ejecución del líder criminal.

Pero el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara Carmona, rechazó confirmar la presencia del capo en el restaurante, con el argumento de que “no nos es ajeno el conocimiento de esta información técnica no formal, no al interior de la carpeta, sino como un trabajo de inteligencia que se tiene entre las dos policías”.

“Entonces no es dable para el Ministerio Público, hasta este momento, aseverar en la parte jurídica, si este sujeto se encontraba ahí o no, eso es lo que se está investigando y sobre eso se está trabajando”.

Por lo pronto, para el fiscal Carmona Gándara, quien después de cuatro días de la masacre salió ante los medios de comunicación, dio la versión oficial de los hechos de aquella fatídica tarde en el restaurante Los Estanques, en el municipio de Cuautla.

Según el fiscal, aproximadamente a las 17:30 de la tarde, un grupo de personas (integrado por los médicos Guillermo Domínguez Muñoz y Alejandro Elizalde, sus familias y un residente) llegó a un restaurante con razón social Los Estanques, ubicado en la colonia Ex Hacienda El Hospital, del municipio de Cuautla, y pidió un área privada, por lo que fue ubicado en la parte posterior del restaurante, que se encontraba apenas con la mitad de las mesas ocupadas por comensales.

“Minutos después llegaron al restaurante varias personas a bordo de una camioneta tipo Suburban y un vehículo tipo Sentra, de los cuales descendieron aproximadamente cuatro personas de cada uno de esos vehículos, rodeando el restaurante por los flancos para llegar al fondo de dicho inmueble, donde se encontraban los integrantes de esta familia afectada, contándose con datos que además de estas familias, había otras personas en el mismo lugar”.

Aunque el fiscal rechazó confirmar la presencia del capo en el restaurante y establecer la relación con las víctimas del ataque, insistió: “Contamos con datos, con indicios suficientes para determinar que en ese lugar se encontraban otras personas que habían huido del lugar, en contra de las cuales pudo haberse ejecutado el ataque. Había otras personas, tenemos la información suficiente indiciaria en la carpeta de investigación que indica que el ataque pudo haber sido en contra de otras personas que se encontraban en el mismo lugar”.

Por lo pronto, la fiscalía tiene ubicados a dos sospechosos de haber participado en el ataque, y espera a que un juez libre las órdenes de aprehensión. La principal línea de investigación de los hechos está vinculada con la delincuencia organizada.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,033 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanzan investigaciones sobre hechos ocurridos en Cuautla
Sig. Médicos exigen se esclarezca ataque

Hay 6571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.