Publicado en Sociedad Sábado, 30 Marzo 2019 05:25

Listos, 18 albergues ante la contingencia del Popocatépetl

Escrito por

Ante el cambio del semáforo de alerta del volcán -de amarillo fase dos a fase tres- el gobierno del estado revisó el denominado “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” y aseguró que Morelos está listo para reaccionar en caso de contingencia.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) Gerardo Clement Gallard informó que cada una de las áreas que componen este plan han sido revisadas con los titulares de las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno, tal y como lo señala el protocolo en este nivel de alerta.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) durante este viernes se mantuvo la actividad del coloso, tal y como lo han previsto los científicos. Reiteró que la población no debe alarmarse, pero es importante mantenerse atenta, y revisar los planes para actuar en caso de que fuera necesaria una evacuación.

Informó que ya se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Junta Directiva de la CEPCM, en la cual se confirmó que Morelos cuenta con 18 albergues, para los habitantes de las comunidades más cercanas del volcán, en caso de una necesaria evacuación.

La institución detalló que los referidos albergues están situados en los siguientes puntos: el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166, el Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 12, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) en el municipio de Jiutepec.
Así como la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (Utez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) 3 en Emiliano Zapata, el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) en Zacatepec, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Temixco, el Centro de Convenciones World Trade Center en Xochitepec, la secundaria y preparatoria número dos.
Y el CETIS 44, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) plantel 1, Preparatoria Número 1, en el polideportivo 1 y 2, gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuernavaca, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Puente de Ixtla y CETIS 136 en Jojutla.
El mismo coordinador de Protección civil informó que hay comunicación con los municipios, quienes también participan en dicho plan, y se ha enfatizado en la importancia de mantenerse atentos y alistar las acciones que, conforme a los protocolos, les correspondería ejecutar.

Cuestionado en torno a las rutas de evacuación, el funcionario estatal apuntó que, junto con la Secretaría de Obras Públicas, se llevan a cabo constantes recorridos para verificar que están en condiciones adecuadas.

Por su parte, el secretario de obras públicas Fidel Giménez Valdés Román manifestó que en dichas rutas, “se realizan trabajos de mantenimiento permanente, para garantizar que los caminos estén en condiciones óptimas y ante una eventual contingencia se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población que habita cerca del coloso”.
Manifestó que desde el inicio de la actual administración se han realizado trabajos en las cinco rutas de evacuación, con acciones de renivelación, bacheo y señalización.
“De los 147.8 kilómetros lineales que conforman las cinco rutas de evacuación, el gobierno del estado ha concluido la rehabilitación de las rutas uno y dos, y continúa reforzando los trabajos en el resto, mismas que al este día son totalmente transitables”, informó esta dependencia.

Modificado por última vez en Sábado, 30 Marzo 2019 08:33
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.