Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Inoperante, justicia alternativa: abogado


  • Like
  • Comentar

El vacío acentúa la sobrecarga de trabajo de los agentes del Ministerio Público: Sotelo Salgado.

El especialista en derecho penal, Cipriano Sotelo Salgado, afirmó que no funciona el Centro de Justicia Alternativa, y llamó al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, a hacer una revisión de esta área y exigirle resultados.

Consideró que las fallas en la aplicación de la justicia alternativa acentuaron la sobrecarga de trabajo a los agentes del Ministerio Público, porque en lugar de pugnar porque los delitos no graves y de posible reparación de daño sean solucionados mediante acuerdos entre las partes, se sigue la vía del litigio y la judicialización.

Explicó que de acuerdo con los estándares internacionales, un agente del Ministerio Público debería conocer máximo 20 carpetas de investigación, pero en Morelos cada uno de ellos llega a tener a su cargo hasta 400 asuntos, lo cual humana y profesionalmente imposibilita que haya eficacia en los resultados y sentencias.

Llamó al fiscal estatal a fortalecer esta área y exigir a los servidores públicos resultados, pues los delitos patrimoniales son los de mayor incidencia y susceptibles de lograr acuerdos con las partes implicadas a través de la reparación del daño.

“Justicia alternativa de la fiscalía está fallando, no está haciendo su trabajo, pero parece ser que a nadie le importa; eso porque tampoco se les mide con base en resultados. Entonces, creo que ahí está el principal problema, una invitación al señor fiscal para que analice lo que estamos considerando. Hablamos solamente por experiencia, y creo que ahí podría estar una tablita de salvación para el esquema de justicia”, explicó.

Dijo que alentar la justicia alternativa implicaría una descarga de trabajo al sistema de procuración de justicia; permitiría llegar a soluciones pacíficas y canalizar los esfuerzos en el esclarecimiento de ilícitos graves. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dueños de bares piden “tregua” a comuna
Sig. Anuncian el sexto carnaval en la Barona

Hay 5627 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.