Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Comisión de Atención a Víctimas no es beneficencia pública: Nadxieelii


  • Like
  • Comentar

Antes del inicio del próximo ciclo escolar estarán reparados los planteles afectados por el sismo de septiembre del 2017: Cornejo Alatorre.

En medio de señalamientos de familiares de víctimas del delito por la falta de resultados y opacidad, la titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas, Nadxieelii Carranco Lechuga, compareció ante diputados locales. 
“La razón para la cual fue creada la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas en el Estado no se ha cumplido, porque son pocas las respuestas que ha podido ofrecer a los familiares de las víctimas en el estado”, manifestó el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención Víctimas, tras haber escuchado el informe que rindió la comisionada estatal.
Carranco Lechuga sólo se defendió de las acusaciones que las víctimas del delito han hecho en su contra por la falta de resultados, y aseguró que si no se ha apoyado a todas las víctimas, es porque los jueces no logran ejecutar los casos o, también, porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) no ha cumplido con su responsabilidad de tasar el daño ocasionado a las víctimas. 
Incluso, señaló que la falta de presupuesto ha limitado el actuar de la comisión que, aclaró, no es beneficencia pública. 
Sin embargo, familiares de víctimas que se encontraban en la comparecencia que se desarrolló en el Salón de Comisiones reaccionaron ante las declaraciones de la comisionada y exigieron resultados. 
"Entiendo que hoy no se le ha dado una respuesta exacta ni necesaria a las víctimas, hay cosas que nos toca entender a los servidores públicos y lo digo con mucho respeto, ha faltado mucho que hacer porque el intento no ha sido el suficiente”, sostuvo también el diputado Sotelo Martínez, al concluir la comparecencia que duró más de dos horas. 

Por su parte, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, garantizó que antes de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, estarán totalmente reparados los 360 planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, pese a irregularidades cometidas por la administración que encabezó Graco Ramírez.
Durante su comparecencia ante los legisladores locales que integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, el funcionario confirmó que al inicio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo encontraron diversas anomalías administrativas que retrasaron la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas dañadas. Sin embargo, aseguró que se lograron resarcir dichas irregularidades.
Cornejo Alatorre garantizó a los legisladores que para el próximo ciclo escolar todos los estudiantes tendrán sus planteles listos para usar.
Por otro lado, informó que Morelos será "espejo" de la reforma educativa que se trabaja en el Congreso federal, con el fin de validar su efectividad, por lo que pidió el respaldo de los diputados para aprobarla.
Aseguró que dicha reforma no es punitiva, a diferencia de la que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y se garantizará la protección de los derechos laborales de los maestros, así como una adecuada capacitación.
Habló también del problema financiero en los Colegios de Bachilleres de Morelos, sin embargo, dijo que se ha negociado con el gobierno federal para que el recorte de más de tres mil millones de pesos no afecte a los maestros.
No obstante, Víctor Nájera Medina, director del Cobaem, refirió que dicho recorte impactó en el presupuesto para el pago a jubilados y pensionados, pues el gobierno federal no contempló una partida, de ahí que el gobierno estatal deberá asumir dicho gasto, por arriba de 77 millones de pesos para más de 315 maestros en retiro.


 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,709,341 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alertan sobre rachas de viento por frente frío 42
Sig. Instan al Congreso a obedecer mandato judicial

Hay 6198 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.