Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Condena alcalde ataque armado a un bar


  • Like
  • Comentar

Anunció operativos y sanciones contra antros irregulares y urgió a que Morelos avale cuanto antes la llegada de la Guardia Nacional.

En relación con el ataque armado la noche del jueves contra un bar de la avenida Domingo Diez de la capital –que dejó una persona sin vida y casi una decena heridas–, el gobierno municipal de Cuernavaca fijó su postura en torno a la competencia en seguridad pública, en voz del  secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Andrés Remis Martínez; del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Félix, y del alcalde, Francisco Antonio Villalobos Adán.

Al hacer uso de la palabra en rueda de prensa, Remis Martínez dio a conocer la situación legal del negocio con razón social “Sophia”, ubicado en la esquina de las avenidas Domingo Diez y Paseo del Conquistador, y dijo que no cuenta con licencia de funcionamiento, ni existe ningún expediente en la base de datos de algún trámite en este sentido.

Agregó que todo indica que opera con otra licencia de un negocio colindante, denominado “Bull”, vigente desde 1987 y otorgada para la venta de churros, hamburguesas y fuente de sodas, aunque ha cambiado, modificado y refrendado hasta 2018 con giro de restaurante, venta de cervezas, vinos y licores con alimentos, pista de baile y música viva. “De tal suerte que el lugar del atentado operaba de manera irregular y se procederá conforme a la normatividad”, manifestó Andrés Remis.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca (SSP), Carlos Félix, luego de lamentar los hechos y expresar sus condolencias a la familia de la víctima y solidaridad con las personas heridas, dejó clara la posición de la instancia que encabeza el vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, secretario de Seguridad Pública Municipal, misma que sintetizó expresando que hechos de sangre como los acaecidos lastiman, laceran a nuestra comunidad; que el reclamo es latente y válido para buscar las condiciones para que nuestros jóvenes puedan divertirse sin riesgo, las familias salgan a convivir y hacer su vida cotidiana y trabajar con normalidad; pero ante éste y otros hechos, manifestó que “expresamos de manera clara y contundente que ante estos actos debemos voltear la mirada, la demanda y la responsabilidad  a quienes ostentan el mando operativo de la fuerza pública en Cuernavaca, mismo que corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad (CES)”, a la que “es atribuible la responsabilidad de estos terribles y dolorosos hechos a la instancia municipal, toda vez que es de su conocimiento y es público el estado que guarda esta situación que no abona en materia de seguridad y prevención del delito”.

Se dijo en la conferencia de prensa que el municipio de Cuernavaca se encuentra impedido por un decreto para brindar la seguridad a la sociedad.

Por su parte, el alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán lamentó que los hechos de antenoche reflejan que los resultados no son ni los adecuados ni los esperados por la ciudadanía. “Desde el Cabildo Municipal hemos manifestado al Gobierno del Estado la falta de resultados que espera la sociedad de Cuernavaca y por ello ha sido clara nuestra posición (por esta y otras razones) de oponernos a sumarnos al Mando Único…”

 “Quiero ser muy enfático, desafortunadamente no le podemos dar los resultados a la ciudadanía de Cuernavaca mientras no tengamos nosotros el mando operativo de la fuerza policial del municipio”, sentenció el alcalde capitalino.

El presidente municipal solicitó a los diputados locales para que Morelos avale a la llegada de la Guardia Nacional, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, pues ese esquema sí será benéfico para la entidad, ya que contempla un mando coordinado con una verdadera estrategia profesional.

 “Vengo a dar la cara, porque además me siento apenado como ciudadano y mucho más como autoridad, de encontrarnos con lo que ya manifesté, la forma fraudulenta como operan personas y establecimientos que intentan sorprender a la autoridad, al aparentar funcionar como restaurante, sin contar ni siquiera con cocina y en realidad son un bar. Y es por lo que va a ir esta administración, vamos a llevar a cabo los operativos para controlar estos establecimientos y el flujo de alcohol perjudica a nuestros jóvenes. No toleraremos esto”, aseguró.

Y abundó que se tienen que hacer las cosas bien, transparentemente, para dar oportunidad de crecimiento económico a aquellos que invierten y creen en Cuernavaca, reconociendo que no es fácil hacer una limpia y regularización, pero se hará con orden y respeto a la normatividad y no afectar ni “pegarles” a los emprendedores honestos. “No es actuar por ocurrencias, ni patear y afectar la economía”, apuntó.

Por último, Villalobos indicó que para llevar a cabo operativos y supervisiones, los inspectores se han renovado y capacitado para no cometer atropellos ni errores administrativos que provoquen se afecten los procedimientos de la autoridad.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,493,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exhortan a dueños de bares a denunciar extorsiones
Sig. Vía judicial, el DIF busca recuperar uso de 17 camionetas nuevas

Hay 7001 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.