Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La mayor parte de desapariciones de personas son voluntarias: FGE


  • Like
  • Comentar

Uriel Carmona Gándara pide a la población evitar la propagación en redes sociales de información falsa en torno a presuntos hechos delictivos.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que la mayoría de las desapariciones de personas denunciadas resultaron ser ausencias voluntarias, y calificó como falsas las informaciones que circulan en redes sociales que alertan sobre presuntos secuestros de mujeres en diferentes puntos de Cuernavaca.

Cuestionado sobre la alarma que se generó en Morelos por estos mensajes cibernéticos, señaló que son falsos y, hasta el momento, la fiscalía no tiene denuncias sobre que haya intentos de secuestrar o subir a una camioneta a chicas sobre algunas avenidas como Domingo Diez, Universidad o Gobernadores, como dicen los mensajes viralizados en redes sociales en los últimos días.

Consideró irresponsable la propagación de esta información falsa y pidió a la población frenar su difusión para no generar psicosis o “una realidad falsa”.

“No hay por qué generar una realidad falsa. Es irresponsable generar una psicosis en ese sentido. Si fuera el caso, nosotros estaríamos informando al respecto. Incluso, ahorita vemos saliendo del Grupo de Coordinación de Seguridad con las autoridades federales y estatales y ninguno de los compañeros comparte esta información en este sentido”.

“Entonces, yo creo que hay que ser responsables. En las redes sociales no necesariamente todas las cosas están apegadas a la realidad”, dijo, y señaló que los ciudadanos pueden recurrir a los medios de comunicación oficiales de la fiscalía para corroborar cualquier información.

Incluso, precisó que la mayor parte de las denuncias por desapariciones que se presentan en la FGE culminan con que fueron ausencias voluntarias, sobre todo cuando se trata de adolescentes.

“Tenemos muchísimas denuncias de personas desaparecidas. En la gran mayoría son ausencias voluntarias. En su gran mayoría la gente regresa a su casa. Tenemos un fenómeno que es innegable, que -sobre todo- en el tema de los adolescentes, que a veces no contestan el teléfono, los papás se preocupan, nos hacen la denuncia, los empezamos a buscar”.

“Y en la gran mayoría, digamos un 80%, son ausencias voluntarias, son personas que no están desaparecidas o relacionadas con delitos. El menor número sí son temas de delitos y hay temas de delincuencia, pero es un número menor”, detalló.

Explicó que es común que los jóvenes, a veces por conflictos con sus padres, se vayan de su casa, no contestan celulares o desactivan sus redes sociales, pero todas las denuncias se atienden por igual y, en la mayor parte de los casos, la investigación concluye con la localización.

 

Legal, cateo a rancho de exdelegado

Por otra parte, el fiscal estatal aseguró que fue legal el cateo al rancho “La Palma”, ubicado en la carretera Mazatepec–Puente de Ixtla, en el municipio de Puente de Ixtla, y presunta propiedad del exdelegado de la Sedesol, el panista Oswaldo Castañeda.  

Insistió en que el cateo a la propiedad tuvo su origen en una denuncia anónima (en la que se aseguró que ahí se acopiaban armas y droga) y el agente del Ministerio Público acreditó la necesidad de un cateo, que fue autorizado por un juez.

“Se practicó la diligencia respetando todas las formalidades del procedimiento, con testigos, con intervención de peritos y tiene un resultado de no personas detenidas. No hubo detenidos, pero sí se encontró algunas cantidades de droga (150 gramos de marihuana)”, señaló.

A pregunta expresa de si fue un error el cateo en el rancho, el fiscal fue tajante: “No lo creo. Si fuera el caso, bueno, eso se resolvería en los amparos y en las impugnaciones que se hicieran ante las autoridades judiciales. Las personas que pudieran verse afectadas en sus derechos tienen la oportunidad de defenderse jurídicamente y, entonces, ya se determinará si la fiscalía o el propio juez que ordenó el cateo pudo haberse equivocado, pero hasta ahorita no tenemos ningún medio de impugnación presentado”. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,779 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inhabilitó TJA a varios exfuncionarios
Sig. Graco dejó vehículos oficiales chatarra

Hay 5633 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.