Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Celebra INE resultados de consulta nacional infantil y juvenil 2019

  • Like
  • Comentar

A partir del viernes, María del Refugio García López será la nueva vocal de la Junta Local de la institución en Morelos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos refirió que la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2019, convocada por el organismo, registró una participación superior a la meta programada.

En el estado se había proyectado la asistencia de 61 mil 500 personas, pero se alcanzaron 74 mil, es decir, 21.5 por ciento más de lo esperado. A nivel nacional se consiguió una participación de más del 35 por ciento respecto a lo que se planeó.

En conferencia de prensa, el vocal de la Junta Local del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, destacó que en la entidad se instalaron más casillas en prácticamente todos los municipios, y consideró que fue un logro de todas las instancias que participaron en la promoción como aliados y un avance de la población en la formación de cultura democrática.

De igual modo, se anotó que se procesará la información recabada y, una vez que se obtengan los datos, se darán a conocer, en el mes de marzo, con detalles. Recordó que la consulta será un instrumento valioso para el diseño de políticas públicas que podrán estar sustentadas en la voz de la infancia y la juventud morelense que acudió a las mesas.

Los datos tendrán características muy valiosas –incluso- con detalles, por ejemplo, en ciertas escuelas o comunidades, sobre los temas abordados, como seguridad, violencia, entre otros.

En la misma conferencia de prensa, realizada la mañana de este lunes, el vocal ejecutivo Aispuro Cárdenas confirmó su cambio de adscripción, junto con otros nueve delegados más en el país; este año se realizan elecciones en seis entidades.

Como se ha informado, a Morelos llegará María del Refugio García López, quien asumirá funciones a partir del primero de febrero.

En cuanto al recorte presupuestal, el hasta ahora vocal apuntó que no se han radicado recursos en lo que va del año a la Junta local Morelos.

Expresó que la incertidumbre es evidente, pues el Congreso de la Unión redujo el presupuesto por más de 950 millones de pesos al presupuesto 2019. Apuntó que esa disminución se hizo sobre la propuesta más baja que había presentado el INE como mínimo irreductible.

Hizo notar que en todas las reformas electorales le han asignado al INE cada vez más facultades (más de 130 responsabilidades nuevas) y la plantilla no ha aumentado desde el año 2002.

El funcionario federal respondió -en conferencia- que la Junta General deberá analizar en qué áreas se van a afectar o reducir los recursos, además de recordar que está pendiente la controversia constitucional que promovió el instituto.

Al respecto, añadió que los sueldos a todo el personal sí se están pagando con base en la suspensión provisional por juicio de amparo que obtuvo el área administrativa del INE.

Por último, mencionó que será readscrito al estado de San Luis Potosí, y entrevistado al respecto, mencionó que desde su punto de vista, los resultados en Morelos fueron positivos, pues se logró sacar adelante en paz el proceso electoral ante un panorama previo a las elecciones de confrontación. “Me parece que mejor, no hay administración perfecta, pero creo que en dos años y medio se hicieron varias cosas…”

Apuntó que se concluyeron varios procesos, se hicieron conciliaciones bancarias, se atendieron asuntos laborales administrativos, se adquirió el inmueble de las oficinas centrales, entre otros logros.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,932 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ciudadanos marcharon para exigir seguridad
Sig. Alertan a jóvenes sobre fraudes con nueva beca

Hay 6073 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.