Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Pugnan empresarios por reactivación de fideicomisos

TXT María Esther L. Martínez / Daniel Alcaraz Gómez
  • Like
  • Comentar

Indispensable, alentar cultura de la legalidad: Peimbert Ortiz.

Integrantes del Grupo Empresarial Morelos (GEM) se reunieron la mañana de ayer con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, para externarle su preocupación respecto al presupuesto que se destinará a los fideicomisos.

Jorge Matar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que en este diálogo que sostuvieron con Sanz Rivera pusieron sobre la mesa el tema de los fideicomisos relacionados con la promoción turística y el de competitividad y promoción.

“Nos dijo que está abierto a dialogar y a que estos fideicomisos caminen, por lo que vamos a trabajar de manera conjunta para que se desarrollen los proyectos productivos que hay en el estado”, dijo el empresario.

Cabe señalar que el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) se obtiene de la recaudación del impuesto al hospedaje, que los empresarios del sector turístico aportan para la promoción y difusión de Morelos como destino atractivo para los turistas.

En tanto, el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) se integra por el impuesto sobre la nómina, que también aportan los empresarios, y se encarga de apoyar proyectos o programas de inversión que contribuyan directamente a elevar la competitividad del estado, así como a generar empleos bien remunerados y de calidad.

 

Indispensable, alentar cultura de la legalidad: Peimbert Ortiz

Con las primeras acciones puestas en marcha por el gobierno federal, los mexicanos reafirman su percepción en el sentido de que el gran problema que enfrenta el país es la corrupción y omisión en la aplicación de la ley, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes “Pro Centro” en Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz.

“Existe un marco legal que prohíbe la actividad comercial en la vía pública, nadie lo hace respetar, por eso hay tanto desorden y ambulantaje; vemos presencia de mercancías que entran de contrabando a México y que se expenden en plazas públicas sin control y tampoco hay acciones para impedirlo”, recordó.

Más aun, agregó, “todos sabemos que las aduanas permiten el ingreso de todos esos productos, seguramente por beneficios económicos cuantiosos; de otra manera sería imposible que entraran a territorio nacional, de tal manera que es el factor corrupción el que permea por todos lados”.

“Hay quienes le hemos apostado al comercio. Llevamos años enfrentando serios problemas de liquidez porque las ventas son muy bajas y el margen de ganancia es mínimo, y aun así nos sometemos a la ley”, abundó.

Lo anterior, agregó, porque un alto porcentaje de negocios no cumplen con las prestaciones laborales con sus trabajadores, evaden el pago de cuotas al Seguro Social y otros rubros, aspecto que igualmente lacera la economía nacional, “pero también en eso los gobiernos tienen mucho que ver porque simulan no darse cuenta”.

“Hay muchos que no comparten la oferta política y de gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la mayoría tiene la esperanza de que por fin alguien venga a restablecer el estado de derecho, que se quebrantó hace mucho tiempo por complicidades y omisiones”.

Peimbert Ortiz recordó que el pueblo mexicano está cansado de vivir en la anarquía y la impunidad, de que su esfuerzo y pago de impuestos no se vean reflejados en un beneficio colectivo, “por eso es tan importante que quienes hoy gobiernan desde los ayuntamientos, el estado o la presidencia, comprendan que aplicar la ley es el instrumento indispensable para poder aspirar a un mejor Morelos o un mejor México”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Ciudadano alemán que sobrevivió a caída en El Tepozteco, agradecido con rescatistas de la Cruz Roja
Sig. Desabasto de gasolina en Morelos es del 30 por ciento: AEGEM

Hay 6104 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.