Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Abren UTEZ, UTSEM y Upemor convocatorias para nuevo ingreso


  • Like
  • Comentar

Autoridades educativas señalan que hay espacios suficientes para atender la demanda de estudiantes que egresan de nivel medio.

Las Universidades Tecnológicas Emiliano Zapata (UTEZ) y Del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), y la Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) mantienen abierta la convocatoria de nuevo ingreso. Las autoridades educativas informaron que hay espacios suficientes para atender la demanda de estudiantes que egresan de nivel medio superior.

En conferencia de prensa, los rectores de las tres instituciones de educación superior del estado dieron a conocer la apertura de sus convocatorias y las carreras que ofertan. En general, se espera que la demanda de ingreso aumente, ya que se ha mantenido la eficiencia terminal en el nivel bachillerato y eso podría incidir en la continuidad de estudios en la población juvenil del estado.

Arturo Mazari Espín, rector de la Upemor, informó que la convocatoria está abierta desde el 7 de este mes y concluye el 24 de mayo, pero destacó la importancia de que los aspirantes acudan en tiempo y forma, antes de que se agoten los espacios, porque algunas de sus carreras tienen alta demanda.

Comentó que -a la fecha- ya llevan mil 301 prerregistros y 115 fichas vendidas de jóvenes que ya iniciaron los procesos. Se ofertan mil 575 espacios para las seis ingenierías y una licenciatura que ofrece esta universidad.

Una vez que el aspirante paga la citada ficha, con un costo de 580 pesos, se aplica el examen de admisión por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) el 16 de junio, como única fecha. En la siguiente etapa del proceso, se lleva a cabo un curso de selección y los resultados finales serán publicados el 16 de agosto de este año. El curso inicia el primero de septiembre.

El rector informó que se espera un incremento en su matrícula del 9% en relación con el año 2018, lo que significa 900 alumnos de nuevo ingreso.

Sandra Lucero Robles Espinosa, rectora de la UTEZ, dio a conocer que en este ciclo escolar se ofrecen 14 carreras, y en cada una de ellas se abre un período de emisión de fichas, el cual comienza el 5 de febrero. Los estudiantes que están interesados deben recurrir a la página de internet de la institución para obtener de manera expedita el registro, pues en algunas opciones, como Terapia Física y Rehabilitación, los espacios se agotan casi de inmediato.

Cabe destacar que esta medida se aplicó a partir de este año, con el fin de mejorar el servicio a los estudiantes que ingresan a la plataforma de internet de la universidad.

Explicó que no se puede abrir más lugares en esa alternativa, en la que sólo existen 90 espacios por convocatoria, por limitación que establece el subsistema a nivel nacional y la capacidad de campos clínicos en la Secretaría de Salud.

El costo de la ficha es de 800 pesos, que se pagan en las instalaciones de la UTEZ, pues no existe la posibilidad de hacer los pagos vía bancaria.

La rectora indicó que en este ciclo escolar se emitirán un total de dos mil 800 fichas, pero serán admitidos mil 300 alumnos en las diferentes carreras. Es que la demanda suele concentrarse en algunas opciones profesionales, como la ya referida de terapia física y rehabilitación.

Robles Espinosa indicó que justamente por el incremento en el interés de los estudiantes por ingresar a la UTEZ, se incrementó el número de fichas, pues se emitirán 200 más que en el periodo anterior.

El examen de admisión se aplicará el sábado 18 de mayo y se publicará la lista de aceptados el 30 de mayo de este año. El periodo de inscripciones para nuevo ingreso será del 3 al 8 de junio (en fechas diferenciadas por carrera) y el curso de inducción está programado del 29 de julio al 9 de agosto.

En el caso de la UTEZ, las clases inician el 2 de septiembre de este mismo año.

Marisol Figueroa Hernández, rectora de la UTSEM, indicó que -en este caso- las fichas para el proceso de admisión serán vendidas a partir del 5 de febrero y cierra el plazo el 25 de julio.

El costo será de 450 pesos y existe una cooperación de inscripción para los estudiantes admitidos de mil 550 pesos.

Explicó que para este año habrá 600 prerregistros disponibles, y la aplicación del examen de admisión está programada para el 10 de agosto. Los resultados serán publicados el 14 de ese mismo mes.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,858,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sólo con permiso oficial, compra de gasolina en garrafas
Sig. La ciudad sin Pactú

Hay 6309 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.