Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajadores de Salud logran acuerdo y terminan protesta


  • Like
  • Comentar

Luego de tres días de paro de brazos caídos y protestas, finalmente el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) llegaron a acuerdos sobre el pago de las prestaciones de fin de año que se adeudaban. Serán cubiertas en dos partes, la primera de ellas el 21 de este mes.

La mañana de ayer viernes, los sindicalizados se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir una resolución a su pliego petitorio, pues desde el lunes pasado iniciaron “medidas de apremio” para exigir el cumplimiento de las prestaciones de este cierre de año, que consisten en vales de despensa, bono de cierre de sexenio y medidas de fin de año, cuyo costo se calculó en aproximadamente 90 millones de pesos para alrededor de cuatro mil trabajadores.

Luego de 48 horas de tregua, en las que se suspendieron los paros de brazos caídos, ayer viernes se reunieron los titulares de diversas secretarías del estado, entre ellos el de Salud Antonio Cantú Cuevas, con la dirigencia del SNTSS que encabeza  Gil Magadán Salazar.

Luego de más de dos horas de diálogo finalmente el funcionario estatal y el representante sindical salieron a la Plaza de Armas a informar a los trabajadores ahí presentes que hubo acuerdos de pagar una parte en este mismo mes, con el compromiso de respetar todas las prestaciones y pagar el total en el mes de enero.

El líder sindical Gil Magadán Salazar informó que se pactó pagar vales de despensa por 12 mil 500 pesos y bono de cierre de sexenio por tres mil pesos; las medidas de fin de año se cubrirán en enero.

Magadán Salazar también anotó que dado que no se presupuestó por el gobierno pasado, se accedió a que se pague en partes, pero para el 2019 se dejará presupuestado y se pagará también al personal "formalizado" dicho beneficio.

Con este acuerdo se suspende el paro de labores y las movilizaciones programadas para el próximo lunes, y van a esperar que se cumplan los acuerdos el 21 de este mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que hubo disposición de la dirigencia sindical y voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

El funcionario estatal expuso que se han hecho esfuerzos y la decisión del actual gobierno es dar prioridad a la salud para beneficio de la población.

La Secretaría de Salud añadió que el secretario, “acompañado del director general de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, precisó que el recurso para el pago de estas prestaciones no fue presupuestado por las autoridades anteriores; no obstante, gracias a la gestión y trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el líder sindical, los pagos están garantizados”.
“La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es respetar y proteger los derechos de los trabajadores, por lo que reiteramos el compromiso de continuar trabajando en equipo en su beneficio y el de los morelenses”, afirmó.
Explicó que se acordó con el líder sindical continuar gestionando y realizar algunos ajustes para encontrar la manera de realizar los pagos correspondientes a los formalizados el próximo año… el pago de vales de despensa y bono de fin de sexenio a los trabajadores de base, federalizados, homologados y ex comisionados de Servicios de Salud de Morelos (SSM) está garantizado y se realizará a más tardar el 21 de diciembre”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Estudian universidades en crisis parar labores
Sig. Jaime Arau Roffiel, nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM

Hay 6178 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.