Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajadores de Salud amenazan con continuar su protesta


  • Like
  • Comentar

Inician suspensión de labores en áreas como consulta externa y administrativas de centros de salud en demanda del pago de prestaciones que les adeudan desde noviembre.

Como lo anticiparon, trabajadores sindicalizados de salud iniciaron movilizaciones ayer lunes, en demanda del pago de prestaciones que les adeudan desde el pasado 15 de noviembre. El “paro de brazos caídos” se realizó en áreas como consulta externa y administrativas. No se suspendieron labores en urgencias, quirófanos, hospitalización y demás servicios considerados prioritarios.

A partir del mediodía de ayer lunes, los trabajadores iniciaron las “medidas de apremio” para exigir que se dé prioridad a este sector con el suministro total y de calidad de medicamentos, reconstrucción de unidades de salud y el pago de prestaciones que son complementarias al aguinaldo.

En las diferentes unidades médicas y administrativas de la entidad colocaron pancartas y se reunieron “comisiones” en los accesos o salas de espera, como en el caso de las oficinas jurisdiccionales, los centros de salud y los hospitales de la Mujer y los de Axochiapan y Cuernavaca, donde los inconformes suspendieron básicamente la consulta externa programada y reclamaron la atención del gobierno estatal.

Los manifestantes dijeron que desde la llegada de la actual administración se dialogó con los nuevos titulares del sector para exponer los compromisos pendientes, como el pago de uniformes, así como los que se deberían pagar en este cierre del 2018.

Los inconformes indicaron que la intensidad de las acciones se irá incrementando, en tanto que no haya respuesta de las autoridades, pues les preocupa que dada la situación financiera que heredó la actual gestión, se deje “a un lado a los trabajadores de salud con estos derechos ya ganados”.

De acuerdo con la organización sindical, son alrededor de cuatro mil trabajadores a los que se les deben conceptos de "medidas de fin de año", vales de despensa y bono de cierre o término de sexenio. El monto total suma alrededor de 80 millones de pesos, pero la Federación ofreció pagar parte de esa cantidad, por lo que el monto podría ser menor.

A decir de los sindicalizados, los funcionarios del ramo ofrecieron sólo el pago de despensas a trabajadores de programas federales, pero no hay respuesta para los que forman parte de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

En entrevista, el secretario general del sindicato, Gil Magadán Salazar, pidió la comprensión y apoyo de los usuarios, al comentar que durante varios meses sus agremiados “han mostrado compromiso, trabajando aun con las carencias que subsisten, pero parte de la inconformidad es precisamente el que se dote a todas las unidades médicas de medicamentos e insumos de calidad, y que se cubran las prestaciones a las que se tiene derecho y que las autoridades conocían”.

Subrayó que durante las movilizaciones no se suspendió la atención en urgencias, áreas de choque, cirugías, tococirugía, hospitalización, ni cualquier otra que implique riesgo a los pacientes, “porque existe conciencia y compromiso con la gente, pero hay muchas insuficiencias, en materiales, de equipo, prótesis, medicamentos, entre otros… que la población esté tranquila porque no dejaremos de trabajar en los servicios donde haya pacientes en situación delicada”.

Magadán Salazar indicó que conforme a los acuerdos nacionales, se debió pagar dichas prestaciones el pasado 15 de noviembre, pero hasta ahora los funcionarios de salud les han dicho que no hay dinero y no hay compromiso de pago, a pesar de que ya están a punto de salir de vacaciones de fin de año.

Externó que desde las 11:00 horas de ayer entregó oficios en los que daba cuenta de esta decisión de iniciar “medidas de apremio”, pero hasta la tarde de este lunes no había una respuesta sobre la instalación formal de mesas de negociación para fijar fechas de pagos.

Comentó que sólo recibió una llamada telefónica del secretario de Salud, Antonio Cantú Cuevas, quien se comprometió a buscar interlocución con instancias hacendarias, pero no hubo solución.

Hasta la noche de ayer se convocó a los trabajadores –excepto los de contrato- a que hoy continúen con las “medidas de apremio” de manera indefinida, hasta que haya una respuesta a sus demandas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,104,634 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En 2018 han regresado dos mil 505 morelenses provenientes de Estados Unidos
Sig. Detectan irregularidades en construcción de alberca en el Estadio Centenario

Hay 7069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.