Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen a FGE agotar protocolos antes de realizar inhumación de cadáveres


  • Like
  • Comentar

Existe un vacío de información de la Fiscalía en torno al tema, denuncian activistas.

Las activistas Amalia y María Hernández Hernández exigieron a la Fiscalía General del Estado no realizar ninguna inhumación de los cuerpos acumulados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) hasta que se garantice que se cumple con los protocolos, se especifique el número de cadáveres no identificados o, incluso, identificados, y se explique porqué permanecen en las morgues.

Ante la presunción de que decenas de cuerpos acumulados en el Servicio Médico Forense pudieran en breve ser sepultados en el panteón ministerial instaurado en Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, señalaron que existe un vacío de información de la fiscalía sobre el tema y su hermetismo hace suponer muchas cosas.

Recordó que hasta marzo pasado, según la información que les proporcionó la institución, había aproximadamente 350 cuerpos acumulados en las instalaciones del Semefo de las tres regiones de la FGE en espera de ser inhumados, pero -desde entonces- se desconoce cuántos cuerpos más permanecen acopiados, si en todos los casos se iniciaron las carpetas de investigación, si se preservaron las evidencias y si se les tomaron muestras biológicas para su posterior identificación genética.

“El ánimo de denunciar esto es que no se está siguiendo con el protocolo, puesto que no han dado respuesta de cuántos cuerpos pretenden inhumar y los que no inhumarían, por qué condiciones o por qué razones no se estarían inhumando”, dijo.

Destacó que existen elementos para iniciar un proceso administrativo al actual coordinador central de Servicios Periciales de la FGE, Samuel Nava Vázquez, por este tema.

Recordó que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 48/2016 estableció con claridad los requisitos legales y los protocolos que se deben seguir para la inhumación de cuerpos, además de las consideraciones adicionales que incluyó el organismo nacional para dar un trato digno a los cuerpos y ayudar a las familias de desaparecidos.

Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete, quien fue secuestrado y asesinado y luego inhumado ilegalmente por la FGE en las fosas de Tetelcingo, recalcó que si bien un visitador de la CNDH ha dado seguimiento a la recomendación, no ha constatado las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Semefo, ni cómo se encuentran resguardados los cuerpos que permanecen acumulados.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,860 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Delegados del STAUAEM realizaron protesta en el campus Chamilpa
Sig. En 2018 han regresado dos mil 505 morelenses provenientes de Estados Unidos

Hay 5811 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.