Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Al 30 por ciento, la reconstrucción de hospitales y centros de salud dañados por el sismo


  • Like
  • Comentar

El avance en la reconstrucción de instalaciones de salud dañadas por el sismo del año pasado es de apenas un 30% en el caso de afectaciones graves y un 60% en reparaciones menores.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario del ramo, expuso que una de las primeras acciones en el actual gobierno fue el agilizar la revisión de las obras que quedaron pendientes como parte de la reconstrucción por el temblor de septiembre del 2017, con el propósito de agilizar la aplicación del dinero del Fondo Nacional de Desastres y reanudar el servicio en condiciones habituales.

Comentó que siguen obras en hospitales como el comunitario de Puente de Ixtla y en Jojutla, donde se están enfocando como asunto prioritario.

Explicó que hasta ahora han observado que esos recursos sí estaban autorizados y asignados y al momento esas partidas sí fueron etiquetadas y han ido fluyendo paulatinamente.

Dijo que sí hay rezago por parte de proveedores, porque ya pasó más de un año y no han concluido, por lo que como nueva administración buscan agilizar los procesos administrativos para la entrega de recursos federales por parte de Banobras.

Cantú Cuevas dijo que el avance en obras de reconstrucción es de entre el 25 y el 30%, aunque conforme a lo programado, deberían llevar al menos el 50 por ciento.

El funcionario estatal comentó que en teoría, las obras deberían estar listas a más tardar en la primera mitad del 2019, por lo que buscarán que se cumpla la meta con ejecución.

Desde el punto de vista del secretario no existe el riesgo de que se pierda el dinero del Fonden, porque continúan los trabajos y el objetivo de la secretaría en la administración actual es precisamente no detener los trabajos.

Comentó que siguen cerrados dos centros de salud que tuvieron daños graves y no han sido reconstruidos, por lo que van a presionar para que sea terminada la reconstrucción cuanto antes.

Cantú Cuevas comentó que las instancias encargadas de auditar revisarán los contratos y aplicación de los fondos para establecer si se firmaron de manera correcta y si se ha cumplido cabalmente, pero apuntó que esa parte está en proceso.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,165,175 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Insta IMSS a la UAEM a firmar convenio para reestructurar adeudo de cuotas
Sig. Ocotepec pide a visitantes de día de muertos llevar sus propias tazas

Hay 6286 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.