Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Abogan por la permanencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología


  • Like
  • Comentar

La inversión en ciencia y tecnología es la base para el futuro de nuestra sociedad: Romero Camarena.

El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), David Romero Camarena, llamó a legisladores y al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a recapacitar sobre la desaparición de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, al considerar que sería un retroceso, y convocar a que se destine una mayor inversión a este rubro.

“Es una noticia que nos tiene muy preocupados. Sumamente inquietante, porque yo creo que es un retroceso en lo que fue un avance en la ciencia en el estado”, expresó el representante de la organización que agrupa a los científicos más connotados que laboran en la entidad y con mayor reconocimiento en su campo a nivel internacional.

Explicó que tuvo la oportunidad de escuchar la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la que ya se anunció la denominada extinción de la referida Secretaría, y la decisión de que el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos asumiría esas funciones.

Dijo que -hasta ayer- era propuesta en dictamen de la comisión de puntos constitucionales y legislación del Congreso local, pero tienen conocimiento de que sería aprobada en la sesión de esta mañana, pues el lunes se dará a conocer el próximo gabinete.

Por ello, el científico llamó a la sensibilidad de los legisladores y del equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues consideró que las facultades de una secretaría serían mucho más amplias que las que tiene un consejo.

“Es la percepción que tenemos varios y esa es la argumentación de la misma iniciativa, de que con esa desaparición lo que se busca es un ahorro de dinero, pero no creemos que el dinero deba ser ahorrado en el lado de innovación, ciencia y tecnología, porque esa es la joya de la corona que tiene este estado. Sería un ahorro mal entendido, pues dejar de invertir en ese rubro afectaría a las próximas generaciones”.

Destacó que en su momento se dialogó con el entonces candidato Blanco Bravo y se habló con el equipo de transición del gobernador electo, y se planteó la importancia de fortalecer la ciencia y la tecnología en la entidad y, por ello, a esa Secretaría, por lo que con esta propuesta consideran que se está enviando una señal contraria a lo que desearían los científicos en el estado y la sociedad en general.

Recordó que hay avances en los que se podría dar continuidad con la permanencia de dicha dependencia, como la generación de patentes a nivel nacional que se han desarrollado de manera conjunta con la comunidad científica. De igual manera, destacó que otro de los retos es incentivar la participación y formación de jóvenes en el campo de la ciencia cuyos logros han sido notorios con triunfos con medallas ganadas en concursos científicos a nivel nacional e internacional.

Añadió que el reconocimiento a la ciencia como una actividad suficientemente importante y cercana para el gobierno, se pierde, se aleja y queda degradada a nivel de un consejo, y “creemos que la innovación, la ciencia y la tecnología no sólo es importante para el presente, sino que es la base para el futuro de nuestra sociedad”.

Finalmente, hizo un llamado tanto a los legisladores que podrían modificar la iniciativa y al gobierno electo, para que reconsideren su postura respecto a la permanencia de la Secretaría, porque la ciencia y la tecnología son fundamentales en cualquier sociedad moderna.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,848,263 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reos de la cárcel de Jonacatepec se cosieron los labios como protesta
Sig. IMSS Morelos hizo reconocimiento a las familias de donadores de órganos y tejidos

Hay 5415 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.